Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Pencahue: Exitosa jornada de liberación de yaca y culebra de cola larga 

La yaca se mantuvo 26 días en observación luego de ser rescatada en Vichunquén, mientras que la culebra de cola larga fue rescatada desde Linares.

Exitosa jornada de liberación de especies silvestres y nativas como la Yaca y la culebra de cola larga a cargo de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). 

En el caso de la yaca, perteneciente a uno de los cuatro marsupiales chilenos y de muy pequeño tamaño, fue rescatada en Vichuquén, pasando 26 días en observación en Casa Noé.

Sobre este marsupial, el médico veterinario del SAG a cargo de la liberación de estos animales, Rodrigo Villalobos, señaló que “la yaca es un animal totalmente inofensivo, benéfico, protegido por la Ley de Caza, consume insectos y frutos del bosque, con lo cual va dispersando semillas y reforestando”.

Por su lado, la cría de culebra de cola larga se rescató desde Linares, permaneciendo en observación durante 7 días en el mismo recinto. Tanto la yaca como la culebra se encontraban en buen estado, pero debieron permanecer en observación como medida preventiva. 

Desde Casa Noé Mundo Animal, Juan Carlos Muñoz señala que “estos animales pasaron por un proceso de rehabilitación en nuestro centro, y es lo que permite hoy en día devolverlos a la libertad de donde nunca ellos debieran haber salido”, aseveró.

Trabajo coordinado

La liberación de estas especies fue llevada a cabo gracias al trabajo en equipo del SAG y el Centro de Rehabilitación Casa Noé ubicado en Linares. Así, Juan Carlos comentó que “todo lo que es rehabilitación, rescates, y todo lo que hace el parque en cuanto a cuidado y mantención de la vida silvestre es un trabajo que se hace mancomunadamente desde hace muchos años con el Servicio Agrícola y Ganadero”.

Por otro lado, desde el SAG señalaron que “es súper importante realizar esta labor de recuperación y liberación; por lo tanto, le pido a la comunidad que nos ayuden dando aviso al SAG de especies de fauna silvestre protegida que estén en peligro”, finalizaron.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote