Viernes, Junio 21, 2024
Viernes, Junio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Combate Naval de Iquique: 144 años de una gesta militar 

El épico hito militar chileno que hoy se conmemora, ocupa las plazas más destacadas en las memorias navales de nuestro país.

Ocurrido en el contexto de la Guerra del Pacífico, este hecho tuvo lugar en las costas chilenas, aguas donde la corbeta Esmeralda y el monitor Huáscar se enfrentaron en un combate naval que inmortalizó la imagen heróica del Capitán de Fragata chileno Arturo Prat Chacón tras abordar la nave enemiga y morir en manos de marinos peruanos.

Ese 21 de mayo de 1879, la hidalguía de la Armada chilena fue ampliamente difundida por la prensa de la época, resaltando su arrojo y valentía durante la contienda.

La importancia de este combate en la Guerra del Pacífico fue la proximidad que generó en el pueblo chileno debido a su cercanía regional con el centro del país, algo que se tradujo en un alto número de enlistamiento de civiles en las filas de las Fuerzas Armadas que combatían con fuerza en el norte del país.

El resultado histórico, militar y táctico de la proeza, ha supuesto un legado de suma importancia en los anales de los registros bélicos de ambos países, también, permitió que la Corbeta Esmeralda sea señalada como un símbolo de lucha y honor para la Armada de Chile.

Es por lo anterior, que cada año, el 21 de mayo es recordado por la población civil e instituciones castrenses, conmemorando este acto de gallardía que planta los cimientos del orgullo de la nación.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote