Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día del abogado: Por qué se celebra hoy y cuál es su relación con el combate naval de Iquique

No es casual que ambos días se celebren en la misma fecha, existe una razón histórica y muy significativa que lo explica.

Cuando hablamos del 21 de mayo en nuestro país, solemos asociar la fecha directamente con el Combate Naval de Iquique, sin embargo, la fecha no deja de significar otro gran motivo de conmemoración, el Día del Abogado en Chile, el que se celebra precisamente por tener una estrecha relación con Arturo Prat Chacón, Marino y Abogado.

Como ya es de público conocimiento, Prat vinculó su prolífica carrera militar a su interés por las leyes, logrando ser nombrado como el primer oficial de la Armada en servicio activo estudiando Derecho y obtener el título de abogado después de ascender a Capitán.

A la edad de 28 años, Prat aprobó su tesis de licenciatura y posteriormente rindió su examen final ante la Corte Suprema, presidida por Manuel Montt Torres, quien otorgó un cupo excepcional a Arturo por su formación como marino.

Por si fuera poco, el oficial participó en la redacción de la Ley de Navegación, presentando un informe al parlamento respecto a sus 152 artículos. Junto a lo anterior, también fue partícipe de los estudios de un anteproyecto de Código Marítimo.

En reconocimiento a su destacada labor como ciudadano, abogado y militar, desde el año 2010, en Chile se celebra el 21 de mayo como “El día del Abogado” con el fin de conmemorar su sacrificio tanto en el teatro de operaciones como en su eminente contribución académica. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote