Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Luz de Vela: Ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en Edificio Espacio Talca

La ceremonia conmemorativa, cada año, tiene como objetivo brindar honor a las víctimas del SIDA. 

El pasado 19 de mayo, se llevó a cabo la conmemoración mundial de “Candlelight” o “Luz de Vela”, en honor a las víctimas del Síndrome Inmunodeficiente Adquirido (SIDA) provocado por el VIH. 

La conmemoración nace en San Francisco, Estados Unidos en 1983. En nuestra región, la celebración se llevó a cabo en las dependencias del Edificio Espacio Talca. Además, contó con la participación de representantes del Injuv, Core Maule, ONG Sida Maule, ONG Migrantes por el Maule, Sociedad Civil y funcionarios públicos. 

La  Seremi de Salud Región del Maule, Gloria Icaza, también participó de la actividad, quien a través de un discurso, recordó la importancia de la conmemoración. 

“Es un día importante para recordar la historia de como el VIH-Sida, donde se comienza con muchas dificultades en términos clínicos de las personas, donde no había tratamiento y con un comienzo muy doloroso, de mucha estigmatización de la sociedad que no entendía bien esta enfermedad”, aseveró la autoridad. 

El director de la fundación SIDA- Maule, Alberto Inzunza, también estuvo presente en la instancia, destancando que este hablar de este tema ya no es hablar sobre un tema tabú, sino más bien un tema de salud pública.

“Hoy día, hablar de VIH no es tan solo hablar de un tema tabú, sino que todavía es hablar
de un tema real, un tema de salud pública, pero también de un profundo problema social que nos recuerda el estigma que existe, la vulneración y la necesidad de seguir superando y avanzando en derechos de acceso, de promoción, de prevención, de testeo y de tratamiento del VIH en cada rincón de nuestro país”, afirmó.

Candlelight

Candlelight o “luz de vela” es un instancia para crear conciencia sobre la realidad actual en la que la simplificación del tratamiento ha logrado que sea una enfermedad crónica con mínimas limitaciones en la vida diaria de las personas y que con un testeo y tratamientooportuno es posible evitar nuevos contagios y, en consecuencia, también salvar vidas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote