Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día de la Tiroides: Todo lo que debes saber acerca de la glándula que regula el organismo

Cada 25 de mayo, se celebra el Día de la Tiroide. En El Centro, te comentamos todo lo que debes saber acerca de la directora de orquesta en nuestro cuerpo.

A raíz de que este 25 de Mayo se celebra el Día de la Tiroide, el endocrinólogo de adulto del Hospital Regional de Talca, Francisco muñoz, quien  además es académico de la UCM en el post grado de medicina interna y fundador de Clínica Met, afirmó que esta glándula puede sufrir importantes alteraciones.

 “Se puede enfermar de distintas formas, podemos tener una disminución en la función que se llama hipotiroidismo, podemos tener un aumento de la función de la tiroides, que se llama hipertiroidismo”, comentó el médico.

La tiroide es una glándula muy pequeña ubicada a la altura del cuello. Pese a su tamaño, cumple una función vital en nuestro cuerpo, siendo la encargada de regular los tiempos (de ahí que se le nombra la directora de orquesta), además de estar involucrada en el estado de ánimo y metabolismo. 

¿Se puede tener cáncer a la tiroide? 

Según Muñoz, el cáncer de tiroide se debe a la presencia de nódulos en esta, en donde como factor de riesgo, está la exposición a temprana edad a la radiación, ya que esta glándula se encuentra más expuesta. 

El también endocrinólogo del HRT, Cristóbal Campos, dentro de otros factores de riesgo está “la presencia de otros familiares, en especial del primer grado, ya sea papás o hermanos que tengan cáncer a la tiroides, diagnosticados, es un claro riesgo de padecerlo. Y existen otros factores que tienen que ver con una menor relación como casos tan extraños que se deben a la radiación por volcanes activos”.

En el caso de los nódulos en esta glándula, son tremendamente frecuentes y pueden partir desde los 20 años. Por otro lado, alrededor de los 60 años 7 de cada 10 personas tiene nódulos de este tipo. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote