Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

[ENTREVISTA] Experto en Inteligencia Artificial adelanta que esta tendrá un “impacto importante” en la política

La Inteligencia Artificial (IA) llegó al Gobierno e información sensible podría estar en peligro, sin embargo el académico de la Universidad de Talca, César Astudillo, desmitificó algunas inquietudes durante su visita el matinal de Diario El Centro “La Voz del Maule AM”.

Académico César Astudillo.

Durante la mañana del miércoles 24 de mayo, el matinal La Voz del Maule AM tuvo la oportunidad de tener en la pantalla al académico de la Universidad de Talca, César Astudillo, quien se puede denominar como un experto en inteligencia artificial

Astudillo posee un doctorado en ciencia computacional y es presidente de la Asociación Chile de Reconocimiento de Patrones, una sociedad sin fines de lucro que tiene como objetivo el promover y aumentar la difusión de la IA a través de la investigación y aplicación, sin barreras internacionales.

Bajo esa base, el experto explica en base a la pregunta: ¿Qué es ser inteligente realmente?

-”Hay distintas definiciones respecto a esa palabra, ya sea desde el punto de vista de la psicología, la computación, la matemática, etc. Pero en términos simples queremos hacer una máquina inteligente similar al ser humano”.

Es aquí cuando se plantea que este objetivo podría quedarse atrás, ya que algunos entendidos postulan que es posible crear algo más inteligente que el propio ser humano, bajo un concepto que se llama “súper inteligencia”, y por ahí se ha ido acercando el sotfware del momento: Chat GPT.

-”La mayoría de las personas ha escuchado hablar de ciertas tecnologías, por ejemplo, Chat GPT. No es algo ajeno, muchos han incursionado dentro de este prototipo, el cual te responde como si fuera un ser humano, a tal punto de que uno empieza a creer que el chat tiene conciencia, pero realmente, hay una matemática compleja detrás”, explica Astudillo.

Otro dato interesante es que esta tecnología también es capaz de ayudar a simplificar la vida en términos laborales. Por dar un ejemplo, ya existen módulos que pueden ayudar a crear códigos de programación, y bajo esta realidad, el académico adelanta que ahora se acerca una época en que esta inteligencia va a facilitar ampliamente muchas tareas.

La IA dentro de la política

Uno puede sentarse y preguntarse a sí mismo una infinidad de cosas respecto a las capacidades de la inteligencia artificial, sea dentro de la música, el cine, el reemplazo de oficios y profesiones, transporte, educación e incluso en el mundo de la política. 

Sobre la última, el académico indica que: “Va a tener un impacto importante. En Chile, recientemente, se promulgó un proyecto de ley sobre esta materia. Lo estudié con calma, y me parece muy positivo que las autoridades ya estén pendientes de este tema, ya que hay que moverse, la política estandarizada y tradicional que todos conocemos no está preparada para el impacto de estas tecnologías, por lo tanto, nos urge ponernos al día, comprender los detalles y luego establecer regulaciones. Por otra parte, como país tenemos que responder la disyuntiva sobre si queremos ser espectadores o protagonistas de este nuevo mundo”.

Diario El Centro quiso indagar con el experto acerca de la llegada de Chat GPT al sector público, específicamente al Laboratorio de Gobierno que forma parte del Ministerio de Hacienda:

“Lo veo como algo positivo. He conversado con colegas respecto al tema y algunos cuestionan un poco el gasto del dinero, pero a mi no me parece algo muy exorbitante, y en el fondo, es porque es dinero de los chilenos, en el fondo. Es bueno que se estén actualizando respecto de tecnologías, y esta es una que se debe conocer. Por otra parte, hay algunas amenazas, ya que el hecho de que, a nivel de Gobierno, se maneje tanta información sensible y elementos de privacidad, es algo que hay que analizar con cuidado”.

Si deseas ver la entrevista completa, puedes visitar el siguiente enlace.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote