Domingo, Julio 14, 2024
Domingo, Julio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El futuro es hoy: diseñadores buscan crear prendas de ropa inteligente e inalámbrica

Investigadores utilizan metamateriales para crear transmisores inalámbricos de gran alcance que buscan revolucionar la ropa inteligente.

El avance tecnológico con el que estamos tratando actualmente, ya no se limita al uso de teléfonos inteligentes que nos dan información de todo lo que necesitamos al instante, es por esto que investigadores de la Universidad de California, desean integrar funcionalidades impensadas a las prendas.

Las interacciones comunes y corrientes entre las personas van variando según avanzan las épocas, desde nuestros saludos, demostraciones de afectos, mensajes y todo lo que supone un intercambio contínuo de información. Lo propuesto por dichos investigadores es el traspaso de datos y activación de dispositivos por medio de sensores y circuitos integrados en prendas de uso cotidiano, lo que hoy se conoce como computación invisible.

Ropa Inteligente actual

Este tipo de ropa es toda aquella prenda que cuente con sensores con capacidad de comunicación entre dispositivos y capacidad de computación. Existe ropa inteligente pasiva, activa o ultrainteligente, algunas de ellas son: 

-Pijamas con capacidad para monitorizar el sueño

-Calzado con podómetros integrados

-Cinturones con sistemas de alerta en entornos laborales

-Camisetas que miden el ritmo cardíaco

-Chaquetas con capacidad calorífica

El punto clave propuesto por los investigadores reside en la simplificación de los prototipos de ropa inteligente que han presentado, creando un nuevo estándar de NFC (comunicación de campo cercano).

El sistema por el que apuestan es flexible, duradero y prescinde de baterías, usando láminas de cobre y aluminio modificadas para operar mediante inducción magnética pudiendo emitir señales hasta más de un metro de distancia.

Las cualidades descritas abren el campo para la idea de crear ropa inteligente en hospitales con diversas funcionalidades integradas, bastando solamente con acercar un teléfono móvil para interactuar con los sensores.

Los investigadores creen que esta innovadora idea puede ofrecer interesantes aplicaciones para rehabilitación de pacientes, entrenamientos de deportistas e incluso para enseñar a robots a moverse en ciertas situaciones.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote