Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día mundial sin tabaco: “su consumo nos expone a cerca de 7.000 sustancias tóxicas”

Kerly Cubillán Pedreañez, docente de la Escuela de Medicina de la UTalca, indicó que un fumador activo se expone más de 70 agentes cancerígenos y que disminuye expectativa de vida hasta en 11 años.

Han pasado 36 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó que el 31 de mayo sería la fecha para celebrar el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo de esta celebración es poder llamar la atención sobre el tabaquismo y sus mortales efectos.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos de concientización, el consumo en cualquiera de sus formas (hoja picada, cigarrillos, pastas, entre otros) sigue siendo -a nivel mundial- una importante causa de muerte.

Así lo expresó la médico y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, Kerly Cubillán Pedreañez, quien alertó que “el consumo del tabaco nos expone a cerca de 7.000 sustancias tóxicas y hasta 70 agentes cancerígenos que tienen la capacidad de dañar diversos órganos y sistemas”.

“Las enfermedades asociadas están en aumento, debido a que la primera causa de mortalidad a nivel mundial son las enfermedades crónicas no transmisibles de índole cardiovascular y el cigarrillo es un factor de riesgo permanente para este tipo de afecciones tales como infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades vasculares periféricas, entre otras. Asimismo, aumenta el riesgo de otras patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón”, añadió.

Por tal sentido, subrayó que el tabaco disminuye entre 10 y 11 años la expectativa de vida de un fumador activo.

Consultada por la importancia de celebrar el Día Mundial Sin tabaco, la académica Cubillán destacó que “esta fecha nos debe hacer reflexionar sobre las complicaciones y las consecuencias en la vida no solo en el individuo fumador, sino que también de aquellos que están en su entorno y conviven a diario con el humo”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote