Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Restos humanos milenarios son encontrados en un terreno en construcción de viviendas sociales

Los hallazgos, sorprendentes por sí solos, fueron analizados arqueológicamente.

Uno de los cuerpos en cuestión.

Más de 30 cuerpos fueron encontrados durante las excavaciones de una construcción de viviendas sociales, en Colina, en la Región Metropolitana.

Según la investigación arqueológica, los restos son de personas que fueron pertenecientes a la Cultura Bato, la cual es parte de la época prehispánica de Chile. Esta se estableció en gran parte de la zona central, principalmente en la zona costera y el interior de la Región de Valparaíso y al norte de la región aludida, por lo cual, estos sorprendentes hallazgos concuerdan con la historia.

Los cuerpos, con un obvio desgaste propio de un milenio, fueron encontrados en posición fetal junto a materiales domésticos, tales como cerámicas y herramientas, lo que hace total sentido con la descripción detallada en la página del Museo Chile de Arte Precolombino:

“Los cuerpos eran enterrados a poca profundidad, depositados sobre sus estómagos y con las piernas dobladas hacia atrás. El ajuar y las ofrendas funerarias eran manifestaciones escasas y destaca la ausencia de cerámica entre ellas”.

Para recuperar los cuerpos, se lleva a cabo una meticulosa excavación seguida de un proceso de limpieza y análisis en el laboratorio. Esto permite determinar la datación, evaluar el estado de salud, identificar posibles causas de muerte y examinar otros aspectos de relevancia arqueológica.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote