Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno Regional del Maule es el primero del país con acreditación en buenas prácticas medioambientales

Se trata del programa Estado Verde, donde la representante del Ministerio del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, destacó que es el primer Gobierno Regional a nivel nacional en recibir la acreditación.

El Gobierno Regional del Maule ha recibido la acreditación del programa Estado Verde, convirtiéndose así en el primer Gobierno Regional en obtener esta acreditación a nivel nacional. El programa Estado Verde tiene como objetivo promover prácticas ambientales en el trabajo diario de las entidades estatales, mediante un proceso de acreditación que certifica que dichas entidades implementan medidas de sostenibilidad interna.

El programa busca generar un cambio en la cultura ambiental, involucrando a los colaboradores y colaboradoras en la adopción de medidas sencillas como apagar la luz, aumentar la eficiencia en el uso de recursos como materiales de oficina, agua y energía, gestionar adecuadamente los residuos sólidos y reducir la huella de carbono de las entidades estatales.

También se busca implementar un plan de educación y capacitación permanente en temas ambientales.

En la Región del Maule, se implementó el programa Estado Verde mediante un convenio de cooperación con el Gobierno Regional. Se realizaron un diagnóstico ambiental y un plan de gestión ambiental, se creó el comité interno Estado Verde y se diseñó una campaña de comunicación y sensibilización interna.

Además, se estableció un cronograma de actividades para implementar las medidas propuestas en el diagnóstico, como la gestión del papel, los residuos, el agua, la energía, el transporte y las compras sustentables, así como la capacitación a los funcionarios.

Tras la revisión del diagnóstico, el Gobierno Regional del Maule alcanzó un 95% de cumplimiento de las exigencias del programa Estado Verde, lo que le permitió obtener la etapa de pre acreditación. Destaca que el plan anual elaborado por el Gobierno Regional es coherente con los datos obtenidos en el diagnóstico, enfocándose en mejorar los hábitos de los funcionarios, la gestión del papel, la gestión hídrica, energética y de transporte.

Cabe mencionar que el programa Estado Verde cuenta con cuatro niveles de acreditación:

Pre acreditación, nivel intermedio, nivel de excelencia y nivel de excelencia sobresaliente, los cuales se diferencian por los compromisos y metas establecidas por la entidad durante el proceso.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote