Sábado, Junio 22, 2024
Sábado, Junio 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Un día como hoy en 1985 fallece la escritora chilena Marcela Paz

Aunque firmaba sus libros con el seudónimo de “Marcela Paz”, su verdadera nombre fue Esther Huneeus Salas de Claro.

Marcela Paz fue una reconocida escritora de literatura juvenil e infantil de nuestro país. Nació el 28 de febrero de 1902 en Santiago, falleciendo en esta misma ciudad un día como hoy en 1985.

Su verdadero nombre fue Esther Huneeus Salas de Claro, aunque firmó toda su obra literaria bajo el seudónimo de Marcela Paz, pasando anteriormente por otros tales como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka o Juanita Godoy. Se adaptó al seudónimo anteriormente mencionado luego de estudiar Bellas Artes en París.

La buena recepción de parte de la crítica, llegó con “Tiempo, papel y lápiz”, publicado en 1933. Sin embargo, sus obras más reconocidas hasta el día de hoy son las de “Papelucho”, publicadas en 1947. El nombre fue dado por su marido José Luis Claro, apodado “Pepe Lucho”.

En 1982, tres años antes de su fallecimiento, Salas de Caro recibe el Premio Nacional de Literatura. También recibió otros reconocimientos tales como el Diploma de Honor Hans Christian Andersen (1968), la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979), el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago (1981).

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote