Jueves, Junio 20, 2024
Jueves, Junio 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Por qué no existen vacunas para el Virus Respiratorios Sincicial?

Expertos apuntan a que pese a que el virus fue identificado a mediados del siglo XX, no se han ideado programas de inmunización efectivos debido a la inmadurez inmunológica de los niños.

En el Chile actual, el sistema de salud dispone de vacunas para afecciones que son muy conocidas, como por ejemplo la influenza o más recientemente el COVID-19, sin embargo, en nuestro país, aún no se ha aprobado un tratamiento específico y eficaz para combatir el Virus Respiratorio Sincicial

La gran pregunta es ¿Por qué no hay vacunas para el VRS?

Al respecto, Érika Retamal Contreras, directora del Departamento de Salud de la Universidad de Talca, señaló: “las vacunas para este virus se vienen probando hace décadas, pero no han sido efectivas debido a la inmadurez inmunológica que tienen los niños y por su anatomía pulmonar. También vemos que puede afectar de forma agresiva a los adultos mayores, causando cuadros graves”.

Junto a lo anterior, especificó también que: “Para que una vacuna sea efectiva, tiene que provocar una respuesta inmune en los pacientes y esto es lo que ha costado. Lo que se está estudiando, es la posibilidad de contar con 2 tipos de vacunas: una para niños menores de 2 años y otra para la población en general”.

Recomendaciones

Cabe recalcar que el VRS puede atacar a cualquier persona, pese a que en adultos sanos, solamente tiene efectos parecidos a los de un resfrío común.

La especialista enfatizó diciendo que hay que estar alerta ante cualquier síntoma respiratorio en niños pequeños, poniendo especial cuidado en los lactantes, a que estos dejen de comer, que presenten decaimiento o que acuse problemas respiratorios.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote