Miércoles, Junio 19, 2024
Miércoles, Junio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Primer Simce tras pandemia: se registró una baja histórica en Matemáticas y una creciente brecha entre hombres y mujeres

Pese a los preocupantes resultados de la medición, el ministro de Educación señaló “Este es el Simce de la pandemia, que nos muestra cuáles son los efectos que tuvo en el ámbito socioemocional y el aprendizaje, el distanciamiento de los niños y jóvenes de los centros educativos”.

Este miércoles 14 de junio, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Simce 2022, la primera medición realizada después de la pandemia de COVID-19.

Las conclusiones obtenidas luego de la evaluación apuntan a una abrupta baja en los puntajes de la prueba de Matemáticas realizada por cuarto básico y segundo medio, adicional a esto, se evidenció una ampliación de la brecha entre hombres y  mujeres.

Bajo rendimiento:

Según la Agencia de Calidad de la Educación, en alumnos de cuarto básico, se pudo notar la caída en 10 puntos en la prueba de Matemáticas respecto a 2018, que en ese entonces era de 260 puntos, hecho que en la evaluación de 2022 registró solamente 250 puntos como promedio.

En segundo lugar e igualmente importante, la cantidad de alumnos en el nivel “Insuficiente” aumentó en 8 puntos porcentuales, yendo de un 37% a 45%, mientras que los estudiantes en nivel “Adecuado” disminuyeron en siete puntos, de un 25% a 18%.

Los resultados también indicaron que hay una significativa brecha de siete puntos entre el rendimiento de mujeres y hombres, gracias a una mayor caída en las mujeres. Por su parte, en el área de Lectura, hubo puntajes a la baja, pero menores a la de Matemática, presentando una caída de cuatro puntos en cuarto básico.

Por otro lado, en segundo medio, la caída fue de 6 puntos, algo que el organismo educativo considera “significativo”.

Frente a los resultados del sondeo el ministro Ávila señaló: “En ningún caso podemos conformarnos con estos resultados. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar permanentemente”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote