Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ramal Linares: representando al folklore maulino desde 1983

La destacada agrupación folclórica ha representado en más de 15 ocasiones al Maule en festivales nacionales.

Nacido en 1983 bajo el nombre de “Margot Loyola”, para luego pasar a llamarse Conjunto de Proyección Folclórica “Ramal Linares”, el conjunto surgió gracias a la pasión y ansias del linarense, Héctor Aravena Orrego, creador, fundador y director artístico

El proyecto comenzó a ver la luz tras emerger desde el corazón y mente de Héctor, quien provenía de una familia con raíces artísticas ligadas al folklore. La generación de redes y la incorporación de integrantes, fueron esculpiendo este sueño que más tarde se transformaría en un trabajo que traería frutos provechosos para la música, la danza y la cultura.

Tras conformarse como agrupación, el conjunto ha representado en más de 15 ocasiones a la Región del Maule en múltiples festivales de carácter nacional. Formando parte de la categoría de honor junto al Conjunto “Coironal” y perteneciendo a CORFOCHI (Corporación Folclórica de Chile) y UNAFO (Unión Nacional Folclórica).

Receso

Sin embargo, la continuidad de sus presentaciones se vio interrumpida en octubre de 2009, cuando el grupo entró en un receso de casi 14 años debido a motivos personales, pese a esto, su creador decidió reactivar sus redes para que la pasión por la música y la danza nacional pudieran resurgir en este grupo que ya contaba con un larga trayectoria en el circuito nacional de folclore.

Fue de esa forma que, en 2022, los integrantes que aún estaban en sus filas, dieron vida nuevamente a las cuecas y tonadas que los hicieron vibrar por tanto tiempo, sumando 16 miembros actualmente y sembrando su amor por las raíces de nuestro país en cada uno de los escenarios que pisan.

Con la integración y renovación del grupo, hace aproximadamente un mes, se sumó Pamela Contreras Ayala, activa partícipe y amante del folclor, quien ahora forma parte del conjunto y quien comenta:

“Siempre he querido estar unida al Folclor, debido a que es mi gran pasión de vida, y desde que lo he podido efectuar, siempre he estado en constante aprendizaje; para con ello, entregar un baile con sentimiento y dedicación, para que quienes lo observan comprendan la belleza de ello y lo que significa, para quienes lo practicamos; en este caso estoy muy contenta y agradecida de ser parte del Conjunto de Proyección Folclórica “Ramal Linares” y pese al poco tiempo que estoy en él, me he sentido muy grata y acogida por cada uno de los integrantes”.

Por su parte, Héctor Aravena agradece a todos quienes han confiado en este proyecto, que con tanto ahínco se ha ido formando; en el que cada participante es clave y parte de él; apreciando a cada uno de los que fueron parte de él, durante los años, destacando a quienes ya han partido de esta vida, en este caso a Jovita Fuica y Armando Mora.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote