Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Decretan Estado de Catástrofe para distintas regiones de la zona centro del país

Con información de Biobio.cl

El decreto cubrirá las regiones de Valparaíso hasta Bío Bío, debido al intenso sistema frontal que ha causado estragos en distintos puntos del país, provocando cortes de camino y dejando personas y animales aislados.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el Estado de Catástrofe para diversas regiones del país: regiones de Valparaíso hasta Bío Bío durante la jornada de este sábado.

Dicho decreto fue establecido durante el reporte de la situación que afecta las zonas centro-sur de Chile, debido al intenso sistema frontal que ha provocado estragos, desborde de ríos y dejado a cientos de viviendas aisladas.

“Se ha decidido levantar un decreto de zona de catástrofe en todas las regiones afectadas, desde Valparaíso hasta el Biobío”, explicó la titular de Interior.

Pero ¿qué es y qué significa en la práctica? “Eso permite que una vez que los recursos de emergencia que están previstos se hayan gastado, se pueda recurrir a recursos adicionales”, aclaró Tohá.

Pero la medida va más allá. “Y especialmente ayuda a que todos los actores que tienen que colaborar en esta emergencia no tengan ninguna duda de que pueden movilizar los recursos”, agregó.

¿Cuáles son las características del Estado de Catástrofe?

“La zona de catástrofe no equivale al estado de excepción, en el sentido de que no se nombra un jefe de la Defensa Nacional y tampoco genera una situación distinta del despliegue de las Fuerzas Armadas, porque se han podido desplegar en todo momento”, explicó.

En ese sentido, el Estado de Catástrofe permite “agilizar ciertos procesos administrativos, especialmente después de que los primeros fondos de los que se disponen para atender a la emergencia empiecen a ser insuficientes”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote