Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Traspasos a Urbanismo Social: Ministro Montes anuncia indagatoria interna de Fiscalía

Con información de Biobio.cl

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que iniciarán una investigación interna por millonarios traspasos de Seremi del Maule a la Fundación Urbanismo Social. Dicha información recabada será entregada en Fiscalía.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se reunió el miércoles a las 18:30 horas, con cerca de 20 fundaciones que llegaron hasta la sede de la cartera, para abordar el escándalo que generaron los convenios firmados entre la Seremi de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

Este hecho es indagado por la Fiscalía de esa región, por posibles delitos de corrupción. Esto, considerando una serie de antecedentes que hacen presumir -incluso al propio oficialismo- que existiría una red que opera para recibir recursos por trato directo.

Mientras el ministro Montes estaba reunido con las fundaciones, se conocía en los medios de comunicación que el Ministerio Público podría indagar otro caso: traspasos millonarios que comenzaron en 2019 a una ONG llamada Urbanismo Social, en la que trabajó el actual seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, militante de RD.

El caso será investigado por la Fiscalía de Antofagasta. Así lo afirmó el fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

Ante este escenario, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, no quiso profundizar, pero aclaró que el seremi del Maule se habría inhabilitado, a diferencia del caso de Antofagasta y que la cartera también realizará una investigación interna.

“Hay cuatro seremis en Vivienda que son de RD, son distintas personas, son historias distintas, roles distintos, el de allá ( Maule) se inhabilitó, pero no me corresponde a mí entrar a responder, vamos a hacer la investigación preliminar y se la vamos a entregar a la Fiscalía”, sostuvo el ministro.

Las indagatorias siguen avanzando y ya se han realizado distintos allanamientos. Uno de ellos fue en el domicilio de la diputada de RD, Catalina Pérez, involucrada al tener vínculos con el exseremi de Antofagasta, que fue su jefe de gabinete, y como entonces pareja de Daniel Contreras, representante legal de Democracia Viva.

Situación del ministro Montes


¿Qué pasa en la arena política? Revolución Democrática dejó caer a la diputada Pérez, y ayer el propio presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, replicaba lo que ya otros parlamentarios de esa tienda habían indicado: que costaba creer la versión de la legisladora, en relación a “no haber sabido” de lo que estaba ocurriendo.

A medida que se conocen más antecedentes, más se apunta al Ministerio de Vivienda, liderado por el histórico socialista Carlos Montes, quien tiene cierto respeto en el Congreso Nacional, pero que no estaría exento de responsabilidad, según voces de la oposición.

Ayer la UDI presentó un equipo jurídico, considerando la querella que ya ingresaron la semana pasada. Sobre esto hablaron el presidente de la tienda, Javier Macaya, y el diputado Juan Antonio Coloma. Este último no descartó utilizar herramientas constitucionales, como una acusación.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, afirmó que con la salida de la subsecretaria Tatiana Rojas -militante de RD que no informó al ministro Montes sobre el caso Democracia Viva- ya se hicieron valer las responsabilidades políticas.

“Nosotros oímos la visión que ellos tienen. Se sienten muy golpeados con la situación, el tipo de críticas no corresponden con la forma en que trabajan”, dijo el ministro Montes luego de la reunión con las fundaciones.

La cita del miércoles fue convocada por el propio titular de Vivienda, para abordar este escándalo desatado en Antofagasta, y también para analizar los mecanismos que actualmente existen para el traspaso de fondos.

Entre las conclusiones, se habría acordar mejorar los mecanismos de traspaso de recursos y de transparencia del gasto.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote