Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: Penal de la comuna celebró el Mes del Orgullo LGBTQIA+

Las autoridades judiciales se sumaron a la conmemoración en el único penal de la región con un módulo especial para las diversidades de género.

En el marco de la conmemoración del mes del Orgullo LGTBQIA+, el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) organizó esta actividad junto con el apoyo del área técnica del penal y la Unidad Regional de Derechos Humanos de Gendarmería Maule.

El mes del orgullo, tiene sus orígenes en la conmemoración de los disturbios de 1969 en la ciudad de Nueva York, hecho que impulsó el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales. El objetivo es reafirmar el sentimiento sobre las orientaciones sexuales e identidades de género marginadas, reprimidas y violentadas en la sociedad.

El evento conmemorativo, constó de discursos de las autoridades invitadas, y de los mismos internos de la comunidad LGBTQIA+ del Penal, quienes mediante el rap de los internos Carlos Castillo y Cristopher Alarcón, expresaron lo que se vive en reclusión. El broche oro fue el cierre en la voz de Antonella Hernández, quien representando a la comunidad transgénero interpretó “Canto a la Vida”.

Ante la actividad se refirió el Director Regional de Gendarmería coronel Rubén Pérez Riquelme “Es una actividad hermosa, además relevante, ya por segundo año consecutivo que participo en esta conmemoración en la cárcel de Curicó.

A nivel regional es el único que concentra a las minorías sexuales.

Se están generando mejores condiciones de trato, que fueron reconocidas por los mismos privados de libertad, quienes participaron con gran entusiasmo de una muestra artística” 

En tanto el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, expresó:

“Como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y siguiendo el mandato que nos encomienda nuestro pdte. Gabriel Boric nos hemos sumado a esta conmemoración y nos oponemos a toda forma de discriminación y violencia en contra de las personas LGBTIQA+del país, y esto incluye a las personas privadas de libertad que deben vivir su proceso de reclusión y reinserción social el pleno respeto de sus derechos humanos y condiciones de igualdad, los que no pierden por el hecho de cumplir una condena”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote