Martes, Junio 18, 2024
Martes, Junio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: Ya comenzó el pago de los primeros depósitos del bono de recuperación 

También comenzará la entrega de forraje para los animales en Tutuquén y ayudas como una tarjeta para comprar materiales de construcción.

Para ir en ayuda de las familias afectadas por el fuerte sistema frontal que afectó a la provincia de Curicó la semana pasada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con mujeres del sector de Tutuquén bajo.

Del encuentro, participó el alcalde Javier Muñoz y el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque y otras autoridades.

“Aquí en Tutuquén ya se entregaron los primeros 65 depósitos en Cuenta Rut a personas en los diferentes tramos y eso demuestra el trabajo coordinado. Hoy día, que era un tema que se había quedado un poco rezagado a nuestro juicio y también se lo hicimos ver al ministro de Agricultura, por la inoperancia de la seremi de agricultura de la región, estamos activos con el Indap, donde hemos desplegado un equipo en terreno y estamos levantando el catastro con la ficha agrícola (…)”, precisó Muñoz.

Al conocer la realidad actual de la zona, la ministra Antonia Orellana junto a su equipo hizo entrega de kits con elementos de higiene personal a las más de 50 mujeres que se reunieron para conocer las ayudas que prestará el gobierno ante la catástrofe.

“Estuvimos hoy día entregando los primeros kits de apoyo del Ministerio de la Mujer, el Fondo de población de Naciones Unidas. Estos kits  contienen elementos de higiene y cuidado personal que están dirigidos a mujeres, ¿Por qué? Primero porque son caros y segundo porque las mujeres sean jefas de hogar o no siempre solemos dejarnos atrás sobre todo cuando es la hora de la emergencia y estos kits son también un mensaje para recordar y reforzar tanto el autocuidado como el que existe una institucionalidad que es el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer en caso de necesidad”, indicó.

Por otro lado, la ministra valoró que en Curicó ya se estén pagando los primeros depósitos de los bonos de recuperación y que se estén aplicando los catastros del registro de afectación productiva del Ministerio de Agricultura lo que es especialmente muy importante para la región del Maule.

Finalmente, la Ministra Antonia Orellana, aseguró que la prioridad son siempre las vidas, las casas, luego los predios, por lo que ya se inició el proceso de recuperación primero de las finanzas personales a través del bono de recuperación, también de las casas a través de la ficha  n.° 2 y del bono de enseres y, en tercer lugar, con la recuperación productiva para lo cual se están reuniendo con las autoridades locales especialmente con los alcaldes de las provincias maulinas. 

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote