Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Encuesta Research: 71% de los consultados cree que Chile es un país corrupto

Por otro lado, la encuesta también arrojó que la aprobación al presidente Gabriel Boric alcanzó un 33%.

Según los resultados de la última encuesta de julio realizada por la Encuesta Research, un 71% de los encuestados considera a Chile como un país corrupto.

Además, más de la mitad de los participantes, es decir, un 54% opina que la corrupción aumentará durante el resto del mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Cuando se les preguntó acerca de las instituciones más propensas a la corrupción, los partidos políticos encabezaron la lista con un 80% de las respuestas, seguidos de los municipios con un 72% y el Congreso Nacional con un 69%.

En contraste, los encuestados consideraron que las instituciones menos propensas a incurrir en este tipo de prácticas son Carabineros, con un 30%, las Fuerzas Armadas, con un 29%, y la Policía de Investigaciones, con un 19%.

Apreciación del gobierno

En cuanto a la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, los resultados indican que ha alcanzado un nivel del 33%.

Esta cifra representa una disminución de siete puntos en comparación con la medición realizada en mayo.

En relación a las preocupaciones más relevantes de los encuestados, los cinco temas que destacan en orden de importancia son la delincuencia (85%), la salud (73%), la economía (69%), la corrupción (67%) y la inmigración (66%).

En lo que respecta a la evaluación del gabinete de Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, obtuvo la mejor calificación con un 52% de aprobación, seguida por el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, con un 50%, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Leo van Klaveren, con un 47%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 46% y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, con un 45%.

Por otro lado, los secretarios de Estado peor evaluados son el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, con un 26% de aprobación, seguido por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ambos con un 25% de aprobación.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote