Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fondo Nacional de la Reconstrucción se activa en nuevas regiones tras lluvias

Las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío fueron declaradas zona de catástrofe, por lo que serán susceptibles de recibir donaciones a través de este mecanismo.

Al Fondo Nacional de la Reconstrucción se le suman las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que fueron azotadas por incendios forestales durante el verano. Así, son 7 regiones en total las que podrán recibir donaciones a través de esta vía.

El Comité Asesor está compuesto por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; su par de Agricultura, Esteban Valenzuela; el titular de Vivienda, Carlos Montes; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y es presidido por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.

Además, desde esta nueva reunión participará de forma permanente la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quién, a su vez, asumió como delegada presidencial para la reconstrucción.

“Vamos a diseñar un plan que va a atender cada una de las consecuencias y daños quedejó el sistema frontal, y en ese proceso también es importante el aporte de la sociedad civil y los privados. En este contexto, el Fondo de Reconstrucción es muy relevante, porque nos va a permitir canalizar la ayuda de privados para el proceso de reconstrucción, a través de un manejo eficiente y transparente de los recursos o especies donadas”, señaló la ministra Toro.

En esta instancia, los ministros y subsecretario abordaron los desafíos que hay en materia de reconstrucción, teniendo presente que hay un total de 124 comunas afectadas, ya sea por incendios o inundaciones, de las cuales 27 tuvieron doble afectación. Asimismo, se dio cuenta de ocho proyectos nuevos que fueron aprobados por el comité y que quedan susceptibles de recibir donación.

Fondo Nacional de Reconstrucción

El objetivo del Fondo Nacional de la Reconstrucción, creado con la ley N° 20.444 del año 2010, es incentivar el aporte de privados (empresas y personas naturales) para financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe; con donaciones hechas por privados, sean estos personas naturales o jurídicas.

Sitio web

A la activación de estas nuevas regiones y la aprobación de los ocho proyectos, el Fondo habilitó un sitio web para poder hacer las donaciones: www.fondonacionaldereconstruccion.cl donde las personas podrán aportar y acceder a más información.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote