Lunes, Abril 15, 2024
Lunes, Abril 15, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ucampus: La plataforma que permitió a los ciudadanos participar del Proceso Constituyente 2023

La plataforma dependiente del Centro Tecnológico de la Universidad de Chile se encarga de esta labor por segunda vez.

Durante este mes se llevó a cabo la primera etapa de participación ciudadana para el Proceso Constituyente 2023. Dichas etapas constan de cuatro proceso: Audiencias Públicas, Iniciativa Popular de Norma, Consulta Ciudadana y Diálogos Ciudadanos.

Las primeras dos medidas fueron implementadas por la plataforma Ucampus, dependiente del Centro Tecnológico de la Universidad de Chile, permitiendo la participación de miles de ciudadanos, quien se encarga por segunda vez del proceso.

Con respecto a lo anterior, el director de Ucampus, Javier Villanueva, comentó: “Acercar la tecnología a las personas, en cualquier dispositivo, desde cualquier parte del país, para expresar sus ideas en la construcción de esta nueva carta magna, es algo que nos llena de orgullo como Centro Tecnológico”.

Audiencias Públicas

En el caso de Audiencias Públicas, alcanzaron 1.841 solicitudes, las cuales permitieron que las personas fuesen recibidas en las 75 sedes de las 40 universidades participantes del proceso, a lo largo del país, para exponer temas de su interés. La edad promedio de las personas que presentaron audiencias fue entre los 30 y 50 años.

Iniciativa Popular de Norma

Para la Iniciativa Popular de Norma, 1.309 propuestas fueron admitidas a través de la plataforma y de ellas, 31 lograron alcanzar las 10.000 firmas que pasarán al consejo constitucional para ser consideradas y discutidas en la creación del nuevo texto constitucional.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote