Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Antropocentro: la nueva era geológica que define los efectos de la actividad humana en el planeta

Si bien, el acuñamiento de este término aún es materia de debate, los expertos determinarán si es que la tierra ya se encuentra en el inicio de esta era, donde el clima y la biodiversidad son afectados por el hombre.

Si bien los expertos están postulando ahora el Antropoceno como la nueva etapa de la Tierra, este es un término que ya se utilizaba desde inicios de los 2000’s, según la Unesco, para describir las repercusiones de la explotación de los recursos naturales, producida por las personas, en el planeta.

Hoy, la comunidad científica busca corroborar si la actividad humana se ha convertido en una influencia dominante sobre el clima y el medio ambiente del planeta, especialmente desde mediados del siglo XX, dando paso al período Antropoceno.

Evidencia

La Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) que se celebra en Lille (Francia) acordó seleccionar el lago de Crawford como un punto Estratrotipo de Límite Global (GSSP) para el Antropoceno, al considerarlo el lugar que mejor representa los inicios de lo que podría ser una nueva época geológica.

Este lago será así el también llamado “clavo dorado”, un punto de referencia acordado internacionalmente para mostrar el comienzo de un nuevo periodo geológico o época en capas de roca que se han ido acumulando.

Los cambios estacionales en la química y la ecología del agua han creado allí capas anuales de las que se pueden tomar muestras para detectar múltiples marcadores de la actividad humana histórica.

La presencia de este material “nos da un claro indicador de cuándo la Humanidad se convirtió en una fuerza tan dominante que pudo dejar una ”huella dactilar global única en nuestro planeta”, explicó Andrew Cundy, miembro del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno.

Efectos

El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno indica en sus documentos que los fenómenos asociados a este incluyen un aumento del orden de magnitud de la erosión y el transporte de sedimentos asociado a la urbanización y la agricultura.

Además de perturbaciones antropogénicas marcadas y abruptas de los ciclos de elementos como el carbono, el nitrógeno o el fósforo, junto a cambios medioambientales generados por estas perturbaciones, como el calentamiento global, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la propagación de las “zonas muertas” oceánicas.

Muchos de estos cambios “persistirán durante milenios o más, y están alterando la trayectoria del Sistema Tierra, algunos con efectos permanentes”, que se están reflejando en “un cuerpo distintivo de estratos geológicos que ahora se acumulan, con potencial para ser preservados en un futuro lejano”, según los documentos del grupo de trabajo.

Las pruebas de los yacimientos se presentarán ahora al ICS, que el año que viene decidirá si ratifica el Antropoceno como una nueva época geológica.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote