Sábado, Abril 13, 2024
Sábado, Abril 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Loteos irregulares en Pencahue: Contraloría envía antecedentes a Fiscalía y municipio apunta a gestión anterior

Con información de Biobiochile.cl y comunicado público de la I. Municipalidad de Pencahue.

Son 10 predios que no cuentan con permisos de edificación ni de subdivisión, incumpliendo la Ley General de Urbanismo y Construcción, los que se traducen en un total de 134 hectáreas. Sin embargo, según información del municipio, las conclusiones que emite Contraloría son gracias a información propiciada por ellos mismos, quienes además indican que esta situación se registra desde el período anterior.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó 10 loteos irregulares que, en su conjunto, abarcan 134 hectáreas en la comuna de Pencahue, Región del Maule.

Además, encontró 216 edificaciones y subdivisiones de terrenos por los que la Dirección de Obras Municipales (DOM) no exigió los permisos correspondientes, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Se trata de seis loteos emplazados en el área rural de la comuna de Pencahue: dos en las localidades de Orilla de Botalcura y cuatro en el área urbana.

Según establece el informe de Contraloría, “De los anotados 10 loteos irregulares en la comuna, que albergarían, a lo menos, a 216 edificaciones construidas -lo que se visualiza en las imágenes Nos 3, 5, 7, 9 y 14, de anexo N° 3, capturadas del sistema de información geográfica de la aplicación Google Earth-, cuyo destino es principalmente habitacional, todas no han sido autorizadas por esa DOM, lo que contraviene lo anotado en el artículo 5.1.1, de la mentada OGUC, y los artículos 55 y 119 de la citada la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC)”.

Entre otras irregularidades, detalla: “Se advirtió que de 13 expedientes de obra nueva en estudio, 6 de estos fueron aprobados sin contar con toda la documentación exigida en el artículo 5.1.6, de la OGUC, el cual señala que para la obtención del permiso de edificación de obra nueva se deberán presentar al director de obras municipales todos los documentos que ahí se enumeran”.

Informe Contraloría

Muncipalidad de Pencahue apunta a la gestión anterior

Diario El Centro tuvo acceso a un comunicado público que emitió el municipio envuelto en la situación que escaló hasta la Fiscalía de Talca.

En el documento, se detalla que se ha dispuesto de toda la información necesaria para que se pueda dar con los responsables, e incluso están analizando la presentación de acciones penales para ello.

Asimismo, apuntan a la gestión anterior, correspondiente a la exalcaldesa Lucy Lara (RN).

En comunicado detalla:

“Los antecedentes que sirvieron como base de las conclusiones expuestas en el informe de Contraloría fueron aportados por la Dirección de Obras Municipales de Pencahue, y corresponden a hechos acontecidos previo al año 2021“, expresa el punto dos.

Asimismo explicita en el punto cinco que, “en ningún caso la Dirección de Obras Municipales ha
autorizado la proliferación de loteos irregulares”.

En la búsqueda de responsables, “El municipio, por medio de su equipo jurídico, se encuentra analizando la presentación de acciones penales en contra de quienes resulten responsables de la venta y comercialización de loteos irregulares y/o acciones y derechos de terrenos en contravención de la ley general de urbanismo y construcciones”.

Lee el documento completo aquí:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote