Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día de la Virgen del Carmen: ¿Por qué se celebra el 16 de julio?

Esta es una celebración religiosa de origen católica que se conmemora todos los años en nuestro país y en muchos países del planeta con el fin de honrar a la Virgen María.

Este domingo 16 de julio, se celebra el Día de la Virgen del Carmen, una celebración religiosa de origen católica que no sólo se celebra en nuestro país, sino que en otros del resto del mundo para honrar a la Virgen María.

Además, es considerada patrona de los marineros, pescadores y de la Armada en algunas naciones.

Esta celebración tiene su origen en el siglo XIII cuando un grupo de ermitaños, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, ubicado en el actual Israel.

¿Por qué se celebra el 16 de julio?

Así, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó un escapulario, el principal signo del culto mariano carmelita.

Con los años,  la devoción a la Virgen del Carmen se fue extendiendo por los países católicos del planeta y se fue asociando principalmente a los marinos y a todas las personas que trabajen en mar y que buscaban su protección.

Llegada a Chile

En 1595, los monjes Agustinos fueron los primeros en traer la imagen de la Virgen del Carmen a nuestro país.

Posteriormente, la llegada de las monjas Carmelitas a finales del siglo XVII la celebración comenzó a expandirse y a popularizarse por el país.

Fue tanta la relevancia de la Virgen en esos años que fue escogida como patrona del ejército liberador de Chile que luchó por la independencia contra la corona española.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote