Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Se decreta Preemergencia Ambiental para el polígono Talca-Maule

Las autoridades regionales informaron que Curicó tendrá su 11° Alerta debido a las malas condiciones de ventilación proyectadas.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, decretó para este martes 18 de julio, Preemergencia Ambiental para el polígono Talca-Maule y Alerta en Curicó. De esta forma, en lo que va del año, se registran 28 episodios críticos para el polígono Talca- Maule, de los cuales 16 corresponden a Alertas; 10 a Preemergencias y dos a Emergencias.

Por su parte, en Curicó, se registran 12 episodios críticos, de los cuales 11 son Alertas y una, Preemergencia, ante este escenario, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque señaló: 

“Estamos preocupados por la salud de los maulinos y maulinas, más ahora que las condiciones del aire han empeorado. Sabemos que la contaminación tiene efectos directos en la salud de las personas, especialmente en niños y adultos mayores. El llamado es al autocuidado, a disminuir los índices de material particulado y a evitar el uso de fuentes contaminantes”, explicó el delegado Aqueveque.

 En este marco, y gracias a que el Plan de Gestión Ambiental para Talca-Maule se adecuó a los del resto del país, ya no es necesario suspender las actividades físicas y deportivas al aire libre, ni al interior de gimnasios.

En esta misma línea, la seremi del Medio Ambiente, Daniela de la Jara, recordó que esta declaración “se da con el único objetivo de resguardar la salud de la población porque la contaminación del aire tiene muchos efectos en la salud, desde irritaciones leves hasta el desarrollo de graves enfermedades. Las restricciones para las comunas de Talca y Maule son la prohibición de emitir humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 horas y 06:00 horas del día siguiente y la prohibición del funcionamiento de calderas a leña o carbón en el mismo horario”.

Finalmente, ambas autoridades reiteraron que está prohibido utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple, más conocidos como combustión lenta antiguos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote