Miércoles, Abril 17, 2024
Miércoles, Abril 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: Exconcejala devolvió dinero a municipio tras cuestionados viajes al extranjero

Se trata de Julieta Maureira, quien devolvió en su totalidad el monto adeudado a la Municipalidad de Curicó de $960.691 por traslados al extranjero mientras ejercía su cargo.

Según lo informado por el director jurídico del municipio de Curicó, Juan Barrera, la exconcejala Julieta Maureira devolvió el total del monto adeudado por asignaciones que gastó en viajes al extranjero, siendo un monto de $960.691 que ocupó mientras ejercía su cargo en el 2013.

Debido a lo anterior, Maureira era parte del denominado juicio de cobro de pesos en donde el municipio pretende retornar a sus arcas públicas el dinero de los “concejales viajeros”.

Concejales viajeros

Dicho juicio de cobro de pesos, involucró a nueve excocenjales oriundos de Curicó, quienes presentaron boletas y facturas falsas por viajes a Argentina, Marlargüe, China, Brasil, Europa, Estados Unidos, Colombia, Perú y México en nombre del municipio.

En 2017, la Corte de Apelaciones de Talca absolvió a los involucrados, siendo esto ratificado por la Corte Suprema. Sin embargo, algunos aún no han saldado su deuda, por lo que el Primer Juzgado de Letras de Curicó iba a realizar una audicencia para conciliar el pago, la cual no se llevó a cabo.

Fue unos días después de la fallida audiencia que Maureira devolvió en su totalidad el dinero.

Deudas impagas

Según lo comentado por el abogado del municipio a La Prensa, aun hay tres concejales que no cancelan sus deudas: Nelson Trejo, con una deuda de $6.840.044; Luis Rojas con $6.939.854 y Enrique Soto con $7.079.077. Tanto Rojas como Soto, continúan trabajando en el municipio.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote