Sábado, Mayo 25, 2024
Sábado, Mayo 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Anuncian paro indefinido: Colegio de Profesores rechazó propuesta del Gobierno

Con información de Biobiochile.cl

El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional indefinido a partir del próximo martes, a las 07:00 horas, tras rechazar la última propuesta del Gobierno. “Nos va entregando respuesta a cuentagotas”, señaló el presidente del gremio, Carlos Díaz. Dentro del petitorio de los docentes está la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados.

El Colegio de Profesores confirmó que llamará a un paro indefinido tras rechazar la última propuesta del Ministerio de Educación.

De acuerdo a Carlos Díaz, presidente del gremio, la paralización comenzará el próximo martes 29 de agosto a partir de las 07:00 horas.

En concreto, los docentes tienen un petitorio de ocho puntos. La reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar y el pago de los bonos de retiro atrasados encabezan el documento.

Además, de pide mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cambiar el modelo de financiamiento de la educación, poner fin al agobio laboral docente, revisar la jornada escolar completa y pagar la mención a docentes diferenciales y de párvulos.

El pasado miércoles se produjo un cambio importante al interior del Mineduc, ya que salió el ministro Marco Antonio Ávila (RD) y asumió Nicolás Cataldo (PC).

Dos días después, el Gobierno envió una nueva propuesta al Colegio de Profesores para intentar frenar el llamado a paro indefinido.

Colegio de Profesores: “Entregan respuesta a cuentagotas”

Entre las iniciativas, estaba comenzar la reparación de la deuda histórica en 2024, pero a los casos más urgentes. Por otra parte, se proponía pagar en septiembre los bonos atrasados desde 2018 y en octubre los de 2019 en adelante.

Sin embargo, a través de una consulta nacional, que incluyó a cerca de 50 mil profesores, se definió que se convocaría a una paralización de carácter indefinido.

“Nos encontramos con un 46,34% que acepta la propuesta última entregada por el Ministerio de Educación y un 53,66% que no acepta la propuesta”, señaló Carlos Díaz.

En ese sentido, hizo un llamado a “iniciar el próximo martes, a las 07:00 horas, el paro nacional indefinido. Este paro es la respuesta que los profesores dan frente a un Gobierno que cada vez más nos va entregando respuesta a cuentagotas”.

“El sentido de urgencia no lo han entendido”, agregó Díaz, agregando que en las comunas afectadas por el sistema frontal hubo una gran adhesión al paro.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote