Martes, Junio 18, 2024
Martes, Junio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Región del Maule: Situación de pobreza disminuye en hogares compuestos por personas mayores

Según el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), el 2,4% de este tipo de hogares está bajo esta condición, 5,1 puntos porcentuales menos respecto a 2017, mientras que en el caso de hogares mixtos este indicador llegó a un 4,7%, disminuyendo en 4 puntos. 

El sostenido proceso de envejecimiento que experimenta Chile está generando un cambio profundo tanto en la estructura demográfica como en la situación socioeconómica de la sociedad. En ese contexto, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) realizó un nuevo estudio, en base a los resultados de la encuesta Casen 2022, para detallar la realidad de los hogares compuestos por mayores de 60 años, analizando sus ingresos y su nivel de pobreza. 

El estudio, desarrollado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, reveló que en el caso de la Región del Maule el 17,6% de los hogares (75.253) está compuesto sólo por personas mayores, mientras que un 21,5% (91.827 hogares) tiene al menos un integrante mayor de 60 años (mixtos) y el 60,9% restante (260.771 hogares) no tiene integrantes de aquel rango de edad. Por otra parte, es importante considerar que el 9,6% de los hogares están compuestos por mayores que viven solos, siendo la cuarta región con la mayor proporción en el país.

Al mismo tiempo, en comparación con los resultados de la encuesta Casen 2017, la situación de pobreza de los hogares compuestos sólo por adultos mayores disminuyó 5,1 puntos, para llegar a un 2,4%, siendo la región del país que presentó una mayor disminución. En el caso de los hogares mixtos este indicador bajó 4 puntos, posicionándose en un 4,7%

Por su parte, el estudio de Cipem reveló que el ingreso monetario mensual de los hogares compuestos sólo por adultos mayores es de $564.026, la cuarta cifra más baja a nivel nacional y un 37% por debajo de aquellos hogares que no tienen individuos en aquel rango etario. Al profundizar en esta cifra, se desprende que un 34% es producto de ingresos del trabajo ($190.066), 40% por otras fuentes de ingreso (por ejemplo, jubilación u otras transacciones) y un 26% por subsidios monetarios ($148.743). 

El director de Cipem, Mauricio Apablaza, indicó que “la disminución de los ingresos de trabajo entre personas mayores se debe principalmente a una lenta recuperación del empleo con altos niveles de informalidad en un contexto inflacionario. Sin embargo, pese a que los ingresos por concepto de trabajo disminuyeron, se pudo observar un gran aumento en las transferencias monetarias, lo cual tuvo un impacto en la disminución de la pobreza por ingresos a nivel de hogares”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote