Viernes, Junio 14, 2024
Viernes, Junio 14, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó y Romeral: acaba período de Gestión de Episodios Críticos con un 6% menos de contaminación 

Autoridades de gobierno informaron sobre los resultados de la medición realizadav a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), donde se constataron 15 episodios críticos: 13 alertas, 2 preemergencias ambientales y 0 emergencias ambientales.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto al delegado presidencial provincial de Curicó y autoridades regionales, anunciaron la finalización del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 para las comunas de Curicó y Romeral, medida que se aplicó desde 01 de abril al 31 de agosto del presente año, bajo la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) Valle Central de la Provincia de Curicó.

En esta ocasión, la portavoz de la cartera ambiental señaló que “nuestro ministerio del Medio Ambiente le corresponde realizar el balance final de la Gestión de Episodios Críticos para la temporada otoño e invierno de cada año, y en este sentido, queremos comunicar una buena noticia a la ciudadanía, este año hemos disminuido en más de un 6% la cantidad de episodios críticos en relación con el año 2022. En términos de número, esto significa que tuvimos 15 episodios críticos de contaminación, siendo de estos, 13 alertas y dos preemergencias y es importante destacar que no tuvimos ninguna emergencia ambiental”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, expresó que “hemos obtenido unos excelentes resultados, con buenos números, buenos antecedentes que nos permiten seguir ahondando y profundizando el trabajo mancomunado y que da buenos resultados directamente a la salud de las personas (…)”.

Durante dichos episodios se realizaron patrullajes para detección de humos visibles (9.250 viviendas observadas), 137 fiscalizaciones a viviendas por emisión de humos, por parte de la Seremi de Salud y 6 fiscalizaciones a fuentes fijas, industriales o comerciales, efectuadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) durante las preemergencias ambientales. 

A propósito del rol, fiscalización y sanción, la Seremi de Salud Maule, Gloria Icaza, manifestó que “se hicieron rondas en distintos lugares de Curicó y Romeral, inspeccionándose más de 9 mil viviendas y ninguna de ellas llegó a sumario. También, realizamos educación a las viviendas para hacer recomendaciones a las personas, en más de 100 viviendas y como decía, no hubo sumario en esta temporada, lo que dio cuenta, por un lado, de los buenos resultados que comentaba la Seremi de Medio Ambiente (…)”.

Mariela Valenzuela, jefa de oficina de la SMA, declaró que “este fue un muy buen período en términos de cumplimiento del sector industrial y que hemos visto como sistemáticamente muchos de ellos han mejorado sus tecnologías para emitir menos contaminantes atmosféricos y también cumplen con las paralizaciones cuando se declara episodios críticos. Hay bastantes industrias que están cambiando su matriz energética a gas y, por lo tanto, hay una retirada de los combustibles fósiles, que son los que principalmente generan mayor emisión de contaminantes a la atmósfera”. 

Para finalizar, el alcalde de Romeral mencionó que “estamos muy contentos todo lo que sea disminuir la contaminación ambiental es muy importante para nosotros y desde la unidad de medio ambiente trabajo fuertemente en la educación, para el buen uso de la leña seca y de ir recambiando los calefactores, ya que los calefactores hechizos son los que más contaminan”, declaró Carlos Vergara.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote