Sábado, Julio 13, 2024
Sábado, Julio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Expresidenta Bachelet por 50 años del Golpe: “Está tóxico el ambiente político”

Con información de Biobiochile.cl

“Yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político. Y creo que no nos hace bien, porque creo que lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, de dialogar y llegar a acuerdos”, señaló la exmandataria.

La expresidenta Michelle Bachelet llamó a todos los sectores políticos a adherirse a una declaración a propósito de los 50 años del Golpe de Estado, criticando el “ambiente tóxico” que se ha generado.

Así lo señaló este lunes tras reunirse con el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, donde abordó precisamente la histórica conmemoración.

Al respecto, Bachelet sostuvo que “espero que nadie se reste” de firmar el Compromiso de Santiago, tal como lo ha propuesto el Gobierno, y que deberían firmar todos los exmandatarios.

Esto último, en medio de las críticas de la oposición, especialmente Chile Vamos, quienes adelantaron que no están disponibles para firmar la declaración.

“Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico como que la democracia tiene mecanismos de corrección y solo se puede corregir con más democracia, y que los derechos humanos son un valor que todo Gobierno debe proteger y todo sector político debe proteger”, señaló.

“No podría entender que alguien se restara a firmar un acuerdo de esta naturaleza, que lo que busca no es separar a los chilenos, por el contrario, es unirnos en pos de que necesitamos asegurar y fortalecer la democracia y siempre respetar, fomentar y promover los Derechos Humanos”, sostuvo Bachelet.

Consultada por el ambiente político que se vive, y que fue calificado como “eléctrico” por el propio presidente Boric, la exmandataria respaldó sus dichos, apuntando a que hay un “ambiente tóxico”.

“Él (Boric) habló de un clima eléctrico, yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político. Y creo que no nos hace bien, porque creo que lo que necesitamos es ser capaces de escucharnos, de dialogar y llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales, con mirada de Estado, pensando en el país”, opinó.

“Me preocupa porque siento que hay un retroceso. A mí me tocaron los 40 años y había un cierto acuerdo mucho más global de condena a lo que había pasado, más allá de que hay gente que había estado, como yo digo, en una vereda y en otra”, señaló Bachelet.

En esa línea, sostuvo que “yo llamaría a los sectores políticos distintos a que fuéramos capaces, con mirada de Estado, con mirada a largo plazo, entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, pero conmemorarla con la mirada de futuro, con la mirada de decir esto no puede volver nunca a pasar en nuestro país”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote