Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno cifra beneficiarios con pensión de gracia por estallido y detalla que 40 tienen antecedentes

Con información de Biobiochile.cl

Durante este miércoles, desde el Gobierno se detalló el número total de personas beneficiadas con pensión de gracia por violaciones a Derechos Humanos durante el estallido social.

Además, se cifró el número de personas que cuentan con antecedentes penales.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se presentó ante la Comisión investigadora de las pensiones de gracia por violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social.

En ese contexto, Monsalve entregó las cifras y dijo que:

“Durante 2022 se entregaron 418 pensiones de gracia a personas que vieron vulnerado sus derechos en el marco del estallido social”.

Del total, 148 que fueron entregadas durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

Aquellas 270 restantes, durante el actual gobierno del presidente Gabriel Boric.

Consultado por si existen beneficiarios con prontuario policial, la autoridad de Interior recalcó que sí.

De los 418 aproximadamente 40 personas registran antecedentes penales.

En detalle, 17 recibieron el beneficio durante el anterior mandato de Piñera y 23 durante la presente administración.

Aún así, Monsalve destacó que en ambos gobiernos “se respetó rigurosamente el reglamento que establecía el procedimiento”.

“Un reglamento que fue fijado a través de una resolución exenta el 4 de enero del año 2022 (…) en ninguno de los acápites de ese reglamento se considera como requisito solicitar los antecedentes penales”, explicó.

Monto de pensión de gracia y tipos de antecedentes

En la misma línea, Monsalve indicó que el monto de las pensiones de gracia que se entrega “en todos los casos (…) tiene en promedio un monto de 1.5 ingresos mínimos no-remuneracionales”, cerca de $400.000.

“Y respecto a los 40 personas que tienen antecedentes penales, en general, son antecedentes penales antiguos y por delitos menores”, dijo.

En la instancia, uno de los asistentes afirmó que uno de los beneficiarios estaría prófugo de la justicia, pero aún no está confirmado.

Respecto a si eso puede ser una razón para suspender el beneficio, el subsecretario de Interior respondió que -según establece la Constitución- “es una facultad exclusiva del Presidente de la República”.

Comisión investigadora

Tras la presentación de Monsalve, el diputado y presidente de la comisión, Henry Leal (UDI), comentó que del total de quienes reciben un beneficio “39 son lesiones leves”.

“No tienen ninguna incapacidad para trabajar y que tienen pensiones de gracia para toda la vida”, sostuvo.

Sobre quienes tienen antecedentes, “en el reglamento que se dictó, no se consideró verificar los antecedentes penales”.

“La comisión en sus conclusiones finales, me imagino, que va a volver a proponer que a esas personas se le revoque ese beneficio, pero eso tendrá que ser sometido a votación”, concluyó.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote