Lunes, Julio 15, 2024
Lunes, Julio 15, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El valor de la Salud Mental: Un compromiso permanente

Columna de Arnaldo Canales Benítez, Director Ejecutivo de Fundación Liderazgo.

Vivimos en una sociedad que valora la productividad y el éxito, a menudo a expensas de nuestra propia salud mental. La presión constante por alcanzar metas, la exposición a noticias estresantes y la creciente sensación de soledad en un mundo cada vez más digital, no hace más que empeorar esta situación.

Recientemente, un estudio publicado por Ipsos, reveló que en Chile dos de cada tres personas considera que la salud mental constituye el problema sanitario más apremiante del país, resultados que reflejan un cambio en las inquietudes de los chilenos, por cuanto en 2018 la mayor preocupación sanitaria de los encuestados en el país era la obesidad (59%). 

Que este cambio en las prioridades sanitarias de los chilenos se haya gestado en menos de cinco años no es menor, más aún si consideramos que la salud mental además de ser un componente esencial de nuestra calidad de vida, trasciende las fronteras de lo individual ya que se vincula con una sociedad más productiva, cohesionada y justa.

El estrés, la ansiedad y la depresión pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o estatus socioeconómico. En este contexto, urge que trabajemos incansablemente para proporcionar recursos de apoyo emocional y herramientas de afrontamiento que nos permitan superar las crisis de salud mental que podemos enfrentar a lo largo de la vida, reforzando por sobre todo que, incluso en los momentos más difíciles, la salud mental debe ser una prioridad.

Que todos tengamos las herramientas para reconocer las señales de alerta y buscar apoyo cuando sea necesario, es esencial para crear ambientes educativos, laborales y personales que promuevan la salud mental, labor por la cual se hace indispensable contar con el compromiso constante de las instituciones educativas por incluir la educación emocional en sus programas curriculares.

En este sentido, como Fundación Liderazgo Chile abogamos por la promoción de la salud mental desde una edad temprana, impulsando programas de educación emocional en escuelas y comunidades, por cuanto reconocemos que abordar esta problemática desde la niñez es esencial para prevenir problemas a largo plazo y construir una sociedad más resiliente, con un enfoque integral de la salud que incluya tanto el cuerpo como la mente, reconociendo que ambas están intrínsecamente conectadas. 

Es por eso que reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para crear conciencia sobre la importancia de la salud mental, motivo que nos llevó a impulsar el proyecto de educación emocional en el país, y así contribuir con los problemas actuales, además de abogar por políticas que mejoren el acceso a servicios en esta área a todos los ciudadanos de manera integral, desde la educación y la prevención. 

Arnaldo Canales Benítez  

Director Ejecutivo

Fundación Liderazgo Chile

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote