Domingo, Abril 28, 2024
Domingo, Abril 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Expertos advierten que la resistencia a los antimicrobianos podría ser la próxima pandemia

Especialistas han apuntado hacia distintas estrategias para la detección y control de la resistencia antimicrobiana.

La resistencia a los antimicrobianos y el combate de los hongos en los alimentos fueron los temas principales abordados en el Simposio de Microbiología titulado “Desde el laboratorio a las aplicaciones biomédicas”, organizado por el Doctorado de Ciencias Biomédicas (DCBM) y el Departamento de Microbiología de la Universidad de Talca, y que contó con expositores de diversas instituciones y áreas, tanto nacionales como internacionales. 

En la oportunidad se presentó Aura Villamil Pérez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto de Salud Pública (ISP) Chile, con el tema “Acción Global en Salud para la detección y control de la Resistencia Antimicrobiana en Chile”. 

La profesional explicó que, “es muy importante difundir este tema porque está considera como la próxima pandemia que se va a dar a nivel mundial, y se ha dado de manera gradual y silenciosa. El problema radica en que va a llegar el momento en que las bacterias que causan infecciones, tanto a nivel humano como veterinario, no van a tener antibióticos que sean capaces de contrarrestarlos. Por lo tanto, van a aumentar las muertes causadas por este tipo de bacterias”. 

Justamente el académico del Departamento de Microbiología y del DCBM UTalca, Esteban Durán, se dedica a este tema, por lo que presentó la ponencia “Desarrollo de Nanoantibióticos: la Nueva Estrategia contra la Resistencia Bacteriana”, en la cual da cuenta sobre los estudios realizados en esta temática. 

“Mi línea de investigación (que es multidisciplinaria) aborda principalmente la búsqueda de nuevas estrategias para combatir la resistencia de microorganismos, a través del diseño y desarrollo racional de hidrogeles basados en nano y biomateriales como sistemas avanzados de administración de fármacos y/o compuestos bioactivos. Y, por otro lado, me dedico al diseño y desarrollo de nanopartículas metálicas con actividad antimicrobiana basados en nano y biomateriales asociados al concepto de nanoantibioticos”, dijo.  

Hongos 

Por otra parte, la profesora Verónica Carrasco Sánchez, mostró el trabajo que realiza ligado al control de hongos en los alimentos, específicamente en el vino. Se trata de identificar las micotoxinas que afectan a la industria local y poder eliminarlas de los productos (sin afectar la calidad del producto), con elementos extraídos de desechos agroindustriales, ya que el consumo sostenido en el tiempo de alimentos afectados con estos hongos, puede provocar cáncer. 

Tendencias y novedades 

Sobre la actividad, el director del citado doctorado, Rodrigo Moore, detalló que buscó generar un espacio de conversación “para conocer las últimas tendencias del área de la Microbiología, de sus aplicaciones biomédicas y también de algunas aplicaciones industriales”. 

En ese sentido, el DCBM tiene como propósito formar investigadores independientes y está dirigido a profesionales de las ciencias biomédicas, contemplando el desarrollo de una tesis enmarcada en las áreas de Fisiopatología y la ya mencionada Microbiología, o de Hematología e Inmunología. Las postulaciones para este programa están abiertas en https://postgrado.utalca.cl/portfolio/doctorado-en-ciencias-biomedicas/.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote