Jueves, Julio 18, 2024
Jueves, Julio 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alumnos del Colegio Santo Tomás de Talca presentarán propuesta de modificación a Ley de Humedales en el Congreso

La iniciativa surgió desde la preocupación e interés de los alumnos por preservar estos valiosos espacios y potenciar su impacto en la conservación del medio ambiente.

Mediante una exitosa participación en el Torneo Delibera organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, un grupo de alumnos del Colegio Santo Tomás de Talca, llevó a cabo un ambicioso planteamiento que aunó el ímpetu por crear un mundo mejor y la justa exigencia de la participación política de organizaciones institucionales.

La inquietud de los pupilos por incidir en la toma de decisiones en espacios urbanos, específicamente en los humedales, vio su raíz en “La importancia de poder sensibilizar a la clase política sobre la temática, la sociedad y por sobre todo el cuidado de la preservación de los humedales y su importancia para  la subsistencia de especies en muchos casos autóctonas” tal como mencionó Michel Mora, profesor de Historia y Geografía que ha guiado al grupo de jóvenes en este proyecto.

En un camino que ha presentado innumerables desafíos como la búsqueda de patrocinio en autoridades regionales y un trabajo académico-investigativo intenso, los 4 alumnos que participan activamente de esta importante instancia, intentan promover lo angular que resulta la defensa del medio ambiente a través del cuidado de los humedales urbanos, y del mismo modo, evidenciar de manera constructiva las falencias a nivel legislativo.

Equipo

Inicialmente, el grupo está compuesto por 15 alumnos, y 4 de ellos estarán participando directamente en la intervención en el congreso, sus respectivos nombres son: Trinidad Jara (2do. Medio A) Ángel Soto (2do. Medio A), Emilio Salgado (4to. Medio B) y María Ignacia Díaz (4to. medio A).

Modificación a la Ley 21.202

Dicha propuesta de modificación llamada “Modifica diversos aspectos a la Ley n° 21.202 sobre Humedales Urbanos y su respectivo reglamento”, atiende directamente puntos de deficiencia en la Ley 21.202, apuntando a la democratización en el proceso para declarar un humedal urbano, brindando la posibilidad de comenzar un oficio para su reconocimiento a instituciones no estatales y que estas puedan influir en aspectos legales y legislativos para el correcto cumplimiento de la ley.

El punto anterior, es solamente 1 de los que se presentarán el día de mañana ante los otros 16 equipos que participan del Torneo Delibera y frente a parlamentarios.

El grupo que representará a nuestra región en el Congreso conocerá los resultados de su participación el día miércoles 8 de noviembre. De esta forma, estos jóvenes miembros de la comunidad escolar esperan sentar las bases de un trabajo mancomunado entre instituciones educacionales y procesos legislativos en aras del medio ambiente.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote