Domingo, Junio 16, 2024
Domingo, Junio 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

En Talca desarrollan conferencia internacional de envejecimiento saludable

Iván Palomo, se refirió a la importancia que tiene cuidar la salud, en el marco de la conferencia internacional organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).

Este miércoles se llevó a cabo una conferencia internacional gratuita, llamada “Estrategias para implementar y Desarrollar los Ejes de la Década del Envejecimiento Saludable”, actividad que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

La conferencia, organizada por el CIES, del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), tuvo como invitado principal al Dr. Robinson Cuadros, presidente del Comité Latinoamericano y del Caribe (COMLAT) de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG), quién abordó estrategias para implementar y desarrollar los Ejes de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al respecto, las personas envejecen con más rapidez que en años anteriores y en América Latina y el Caribe, esta transición demográfica, tiene lugar incluso con mayor celeridad; más del 8% de la población tenía 65 años o más en el 2020 y se estima que ese porcentaje se duplicará para el 2050 y superará el 30% para finales de siglo.

Estos datos y la realidad del envejecimiento, dan cuenta de la importancia de tomar acciones concretas que beneficien la salud de las personas desde la infancia.

“Se envejece desde niños y quién envejece desde niño de forma saludable; se alimenta bien, realiza actividad física y no fuma, esa triada le hace muy bien al cuerpo, al organismo y por tanto esa persona envejecerá mejor”, comentó Iván Palomo, director del CIES y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Talca.

Por tanto, agregó “hago un llamado a la comunidad a que cuide estos 3 elementos, porque a partir de los 60 años, se empieza a notar más la diferencia entre quiénes han tenido un estilo de vida saludable y quién no. Y aparecen las enfermedades crónicas que están a veces desde mucho antes”, aseguró.

La Década del Envejecimiento Saludable, es una estrategia para construir una sociedad para todas las edades. La iniciativa, aúna los esfuerzos de gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los equipos de profesionales, la academia, los medios de comunicación y el sector privado en busca de mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote