Jueves, Junio 13, 2024
Jueves, Junio 13, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cauquenes: simulación de incendio forestal buscó fortalecer prevención

El viernes pasado, en el Salón Manso de Velasco de la DPP de Cauquenes, instituciones y servicios de emergencia se congregaron con un propósito claro: fortalecer la colaboración, la capacitación y la coordinación entre ellos.

El objetivo de la instancia fue reducir el impacto de los incendios en la provincia de Cauquenes a través del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

Tras una sesión teórica, se pasó a la práctica en un simulacro de emergencia local, con la participación de CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, CORMA, Sistema de Protección Civil y Empresas Forestales (SPCIF).

Claudio Merino, delegado presidencial provincial y presidente de la Mesa de Protección contra Incendios Forestales de la provincia de Cauquenes, apuntó:

“(…) con el objetivo de estar bien preparados para la temporada de incendios forestales, en la provincia de Cauquenes hemos conformado la mesa territorial de protección contra incendios forestales, conformando diferentes subcomités, los que se preparan adecuadamente con la finalidad de saber qué hacer y cómo actuar antes un eventual incendio forestal”.

Por su parte, María Isabel Florido, directora regional de CONAF Maule, complementó que este trabajo busca:

“(…) Lograr una unificación de criterios de una profesionalización, unificación de cómo nos comunicamos en un evento de incendio de emergencia, estamos capacitándonos entre todos para unificar la terminología para que sea más rápida nuestra reacción ante estos eventos”, afirmó

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI)?

Se trata de un sistema establecido con el fin de gestionar de manera óptima y eficiente los recursos disponibles en una emergencia, y el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) puede aplicarse en una amplia variedad de incidentes o eventos, independientemente de su duración operativa.

Este sistema creado a raíz de los siniestros en California durante 1970 fue desarrollándose a través del tiempo hasta que en 1980 que se comenzó a utilizar internacionalmente.

Bajo la modalidad de ochos pasos fundamentales, el SCI se ha posicionado como un sistema fundamental en emergencias, eventos, etc.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote