Lunes, Junio 17, 2024
Lunes, Junio 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comienza a operar en el Maule “Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH)”

Esta unidad ya está en marcha en la región y funcionará con abogados, analistas, profesionales, administrativos y auxiliares, quienes trabajarán exclusivamente en el proyecto.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al Fiscal Regional, Julio Contardo, anunciaron el inicio de este convenio que buscar abordar de manera eficaz y oportuna los homicidios vinculados al crimen organizado con el objeto final de mejorar la seguridad y la justicia en la región. 

En esta línea, el Delegado Humberto Aqueveque Díaz, resaltó la importancia del convenio que generó una especialidad en las fiscalías regionales del país para combatir el crimen organizado. “El Ministerio del Interior ha capacitado al equipo, que va a permitir potenciar nuestra capacidad técnica y profesional para trabajar también en la unidad de análisis, que es la que permite clasificar los delitos para generar mayores insumos desde las policías, para presentarlos ante los tribunales”, sostuvo. 

En concreto, el propósito de ECOH consiste en generar información de manera ágil y oportuna, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso. También se considera abordar aquellos delitos conexos que se consideren relevantes conforme a los objetivos del proyecto nacional, tales como los secuestros extorsivos.

“Se trata de un convenio entre el Ministerio Público y el de Interior, que dice relación con el Plan Calles sin Violencia, pero radicado en el combate sin tregua, ni pausa y frontal, al crimen organizado. Particularmente a los homicidios y secuestros vinculados al crimen organizado. El convenio implica aumento de recursos y dotación, para la investigación de delitos radicados en nuestra UNAAC (Unidad Especializada Anticorrupción) y nuestro SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos), que es la unidad que en el último tiempo se ha dedicado a combatir con bastante éxito, el crimen organizado en la región”, expresó el Fiscal Regional, Julio Contardo.

Por otra parte, esta unidad priorizará la colaboración entre Carabineros y la Policía de Investigaciones e involucrará unidades especializadas de ambas policías.

“Se ha dado un avance positivo en el Plan Calles sin Violencia. Nosotros ya tenemos los patrullajes mixtos que están operando en los diferentes territorios, focalizados en las zonas donde hay mayor cantidad de delitos. También hemos avanzado con el delegado presidencial regional y la Subdere, en la presentación de proyectos para fortalecer las zonas con mayor inseguridad de nuestra comuna. Así mismo, hemos aumentado la dotación de vehículos, la dotación de personal y la de cámaras. Paralelamente estamos trabajando para crear seis nuevas oficinas de seguridad en distintos puntos de la comuna”, mencionó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote