Lunes, Marzo 4, 2024
Lunes, Marzo 4, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cauquenes: Finaliza ciclo de talleres del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule

Durante la jornada del 22 de este mes. En el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes se llevó a cabo el ciclo de talleres del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule (PEER),el cual tiene como finalidad fomentar el desarrollo energético de la región.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Energía, el Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca y la Secretaría Regional Ministerial de Energía. Así mismo se ha trabajado para elaborar un diagnóstico estratégico en la Región del Maule. Sentando de esta forma las bases para la formulación de la Política Energética a nivel local y nacional.

Tras esto, se continuarán las jornadas en el próximo mes de enero, donde se abordará una nueva etapa que incluirá talleres provinciales y regionales con el fin de desarrollar un eficiente y sostenible futuro energético para la Región del Maule.

María Luisa del Campo, directora del Centro Tecnológico KIPUS, comentó: “Hemos aprendido muchísimo de cada rincón de la región. Cada uno de los participantes nos ha entregado información muy valiosa. La idea es que sigamos avanzando en destacar la visión que nosotros tenemos como Región para el desarrollo energético regional”.

Por otro lado, la representante de las agrupaciones Defensores del Río Coronel Maule y No a las Torres de Alta Tensión de Cauquenes, Jessica Hernández enfatizó principalmente en la necesidad de proteger el medio ambiente: “Creo que ya no es necesario seguir ampliando los proyectos energéticos, sino enfocarnos en distribuir la energía para aquellos que la necesitan”.

También el encargado del Programa de Gestión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, Marco Díaz Bravo manifestó: “Tenemos zonas que están siendo saturadas, como el sector Población Fernández, que presenta una saturación a raíz del sistema de transmisión zonal con la construcción de una nueva subestación que se llamaría Nueva Cauquenes a menos de 200 metros de la comunidad. La proyección de distintas líneas de transmisión de alta tensión se visualizan cercanas a los domicilios de los vecinos, lo que genera un impacto significativo en su calidad de vida, en el entorno inmediato y un impacto psicosocial que no es considerado en los estudios de impacto ambiental que se presentan para su aprobación”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote