Viernes, Marzo 1, 2024
Viernes, Marzo 1, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Colusión de Pollos: SMU acuerda indemnización a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez

SMU, en un acuerdo con Sernac y Conadecus, compensará con $13.600 a 188 mil beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez por la colusión de pollos. El pago se realizará en abril del próximo año.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la asociación de consumidores Conadecus anunciaron un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi) por la colusión de precios en la venta de pollos.

En virtud de este acuerdo, aproximadamente 188 mil beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán una compensación de alrededor de $13.600 en abril del próximo año. La compensación se deriva de la conciliación alcanzada, que establece que SMU pagará 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $2.607.337.944.

Dado que la determinación del total de consumidores afectados por la colusión resulta imposible, se acordó beneficiar a personas hipervulnerables, en este caso, aquellos que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Actualmente, este grupo representa aproximadamente 187.578 personas, quienes recibirán la compensación mencionada. Este número puede variar según el registro de pensionados en el mes del pago.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó este acuerdo el 13 de noviembre de 2023. SMU deberá transferir los recursos en un plazo de 180 días, lo que implica que el pago a los beneficiarios se llevará a cabo en abril del próximo año.

En caso de que, después del pago y transcurrido el plazo acordado, existan fondos no transferidos y/o no reclamados por los beneficiarios, se destinarán a un Fondo Concursable según la Ley del Consumidor.

Cabe destacar que las acciones judiciales contra Cencosud y Walmart por el mismo caso siguen su curso, ya que este acuerdo conciliatorio involucra únicamente a la empresa SMU. La colusión de pollos fue condenada por la Corte Suprema en abril de 2020, resultando en multas millonarias para las tres cadenas de supermercados involucradas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote