Miércoles, Febrero 21, 2024
Miércoles, Febrero 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Menos Cotizaciones, Más Beneficios: Nuevo Seguro Cesantía

Descubre las mejoras en el Seguro de Cesantía desde enero. Mayor protección y beneficios para afiliados de la AFC en tiempos de desempleo.

Desde el 1 de enero, el Seguro de Cesantía experimenta cambios significativos con la entrada en vigor de una ley que busca fortalecer su alcance.

Flexibilización de Requisitos y Menos Cotizaciones

Las modificaciones se centran en la flexibilización de los requisitos, brindando un alivio especialmente a aquellos que se encuentran desempleados. Se destaca la reducción en el número mínimo de cotizaciones necesario para acceder al aporte financiero:

  • Contrato indefinido o trabajador (a) de casa particular: Ahora, se requieren solo 10 cotizaciones en lugar de 12.
  • Contrato fijo o por obra: La cifra disminuye a 5 en vez de 6.

Junto con estas reducciones, la ley establece que, para el Fondo de Cesantía Solidario, independientemente del tipo de contrato, se necesitan 10 cotizaciones, las últimas 3 continuas y con el mismo empleador, eliminando el requisito anterior de 12 cotizaciones.

Más Beneficios, Más Cobertura

Además de proporcionar prestaciones económicas, el Seguro de Cesantía asegura coberturas en salud, social y previsional. Entre otros cambios destacados:

  • Cuenta Individual con todo tipo de contrato: El porcentaje del segundo pago aumenta al 60% de la renta imponible promedio.
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: El porcentaje del segundo pago también se eleva al 60% de la renta imponible promedio.
  • Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo o por obra/faena: El primer pago aumenta al 60% de la renta imponible promedio, y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.

Estos cambios buscan no solo aliviar las cargas financieras de los desempleados sino también ofrecer una red más sólida de seguridad social y previsional.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote