Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Éxito en Capacitaciones para Dirigentes y Trabajadores de los SSR

Centro de Inocuidad Alimentaria y Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Dirección de Obras Hidráulicas, capacita con éxito a más de 100 funcionarios.

Con el objetivo de entregar habilidades, conocimientos y herramientas necesarias sobre el tratamiento de aguas servidas y la administración del servicio de agua potable en calidad, cantidad y continuidad a la población rural, la Universidad de Talca y Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región del Maule, a través de un convenio colaborativo, ejecutaron durante un mes una serie de capacitaciones dirigidas a personas que forman parte de los SSR.

Esta iniciativa fue liderada por el Centro de Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias, con el apoyo del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), y académicos/as de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y profesionales del Instituto de Química y Recursos Naturales, entre otros.

El “Programa de Capacitación para Trabajadores y Dirigentes de Servicios Sanitarios Rurales de la Región del Maule”, se implementó bajo lo establecido por la nueva ley 20.998, que tiene por objetivo regular la prestación de los servicios sanitarios rurales. De esta forma, pudimos contribuir en educar a dirigentes sobre normativas, aspectos técnicos del funcionamiento de plantas de tratamiento y sobre la importancia de este recurso hídrico ante a la situación climática que vivimos hoy día”, detalló la directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, Ana Karina Peralta Madariaga.  

Las capacitaciones, estaban integradas por personal de las provincias de Curicó, Talca y Linares, quienes, a través de clases presenciales, laboratorios y salidas a terreno, pudieron evidenciar los procesos enseñados y colocar en práctica las competencias adquiridas.

Según Andrés Hidalgo Cárcamo, subdirector de Servicios Sanitarios Rurales del Maule, estas formaciones no se implementaban desde hace más de 15 años en la región, por lo cual enfatizó la importancia de generar espacios de vinculación entre la academia y organismo públicos. “La Universidad de Talca fue un gran apoyo, junto a sus profesionales diseñamos una malla formativa

que abordaba el manejo de la calidad del agua, el ámbito legal y de fiscalización de la superintendencia, temas tributarios y contables, alfabetización digital y por supuesto la ley 20.998 de SSR. Pudimos responder a las necesidades de las comunidades generando conocimiento sobre un servicio tan esencial ya que, actualmente somos la región con más sistemas de aguas potables del país.

Esperamos repetir la iniciativa en los próximos años para beneficiar a más sectores”, señaló el subdirector. Jorge Gándara Welch presidente del comité de SSR Lircay Alto, comuna de San Clemente, calificó como de primer nivel la enseñanza impartida en los talleres. “Para que los habitantes podamos administrar bien un sistema de agua, tenemos que generar capacidades profesionales y técnicas en las personas que serán responsables de entregar agua en cantidad y calidad. Estoy muy contento y agradecido por el apoyo del estado con esta instancia”, puntualizó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote