Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Sence Maule realiza diálogo participativo sobre empleos verdes

Jóvenes maulinos conocieron experiencias de emprendimiento y desafíos para la empleabilidad en el cuidado del medio ambiente.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) realizó un diálogo participativo sobre empleos verdes en la región del Maule, con el objetivo de promover la empleabilidad sostenible entre los jóvenes.

La actividad, que se llevó a cabo en las dependencias del Centro de Formación Técnica San Agustín de Talca y contó con la participación de más de 50 jóvenes de la región. En la ocasión, se presentó la experiencia del emprendedor curicano, Sebastián Cáceres Arzola, quien contó cómo su emprendimiento, Ruka Dellwi SPA, se dedica al tratamiento de residuos orgánicos.

“Como experiencia Chile ya lleva años en el tema del reciclaje. No se había tomado como alternativa real como solución al empleo en nuestro sector, y con el boom de la economía circular y los requerimientos urgentes por concepto de cambio climático, vemos relevante esta instancia de economía emergente y la empleabilidad en el reciclaje”, apuntó Sebastián Cáceres.

En su intervención, el director regional de Sence, Oscar Morales Mejías, señaló que “estamos muy agradecidos y sorprendidos de que justamente Sence esté abordando, yo diría de manera bien vanguardista, estos temas que son tan relevantes para nuestra sociedad; empleos verdes para los jóvenes, entender la conceptualización y su aplicabilidad”.

Posteriormente, los asistentes se dividieron en 6 grupos y trabajaron en talleres sobre los siguientes temas:

¿Cómo puedo contribuir a una economía verde?
¿Dónde están los empleos verdes?
¿Cuáles son los principales retos que deben superar las y los jóvenes con relación al futuro de los empleos verdes?

Entre las respuestas y conclusiones a las que llegaron se indicó que la educación, la capacitación y el acceso a la información respecto de los empleos verdes es fundamental para su implementación y masificación, así como potenciar el tema de concientizar a la ciudadanía y a los jóvenes de cuidar la ecología apuntando a una economía circular y sustentable.

Una de las participantes, Francisca Torres, dijo que la actividad fue bastante didáctica y entretenida, manifestando que “es bueno entregar información a los jóvenes en lo que pueden insertarse después de salir de la carrera, porque todo conocimiento es bien recibido para poder entregarlo al resto. Yo nunca había oído hablar de empleos verdes, me llamó mucho la atención, y me di cuenta de que es algo muy fácil de implementar en nuestras vidas, en nuestras casas, en los sectores urbanos, periurbanos, en los rurales, en todo ámbito es súper fácil de implementar”.

Por su parte, Yisel Ibarra, agregó que el diálogo resultó “excelente, creo que fue una actividad muy positiva esta de los empleos verdes, porque en la actualidad es poca la gente que respeta el medio ambiente. Aquí pudimos conocer varios aspectos de como reciclar y aplicar estas ideas en nuestra vida diaria, recalcó.

Finalmente, Pablo López, expresó que “fue una instancia súper interesante, pues conversamos sobre varios conceptos de la economía circular. Muchas gracias por hacerme parte de este diálogo donde pudimos poner en práctica todos estos conceptos que son parte de nuestra sociedad y vida diaria”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote