Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

33 Años SernamEG: Prevención de Violencia contra las Mujeres

SernamEG cumple 33 años promoviendo derechos femeninos. En 2024, centra esfuerzos en prevenir violencia y mejorar atención a mujeres.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) conmemora su 33º aniversario, marcando tres décadas de contribución a la mejora de la calidad de vida de las mujeres chilenas. Fundado con el retorno de la democracia, el SernamEG se ha consolidado como una institución clave en la promoción de los derechos y autonomías femeninas a nivel nacional.

La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, destaca un hito significativo a partir de este año: una reorientación en la oferta programática centrada en la prevención de violencia contra las mujeres. Carrasco subraya la importancia de esta iniciativa para ser más precisos y oportunos en acciones preventivas e intervenciones, apoyando la recuperación de autonomías en mujeres sobrevivientes de violencia de género.

En el ámbito regional, la directora del SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal, enfatiza el papel preponderante del servicio en el acompañamiento y motivación de mujeres que buscan impulsar sus autonomías. Ante eso Retamal comentó que seguirán trabajando incansablemente por una región libre de violencias y con mujeres ejerciendo sus derechos plenos.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destaca la especialización del SernamEG en el trabajo directo con las mujeres, complementando las acciones del Ministerio. Ambas instituciones, con una buena coordinación, se esfuerzan por avanzar en las metas y deseos de las mujeres en Chile.

Durante 2023, el SernamEG impactó positivamente en la vida de las mujeres con programas como “Mujer y Trabajo”, beneficiando a 67,800 emprendedoras y brindando apoyo psicosocial a 60,000 mujeres víctimas de violencia. En 2024, la nueva oferta programática en violencia contra las mujeres apunta a impactar a casi 86,000 personas, incluyendo organizaciones sociales.

Este cambio de paradigma implica un ajuste gradual en la atención, estandarizando procesos y prestaciones, y transitando de dispositivos tradicionales a líneas de atención especializada. Entre los hitos históricos del SernamEG destacan la promulgación de la primera Ley de Violencia Intrafamiliar, la Ley de Acoso Sexual, el derecho de las madres trabajadoras a amamantar, y la tipificación del femicidio.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote