Lunes, Marzo 4, 2024
Lunes, Marzo 4, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Hospital de Talca suma importante avance en el diagnóstico de tumores en el hígado

El Hospital Regional de Talca cuenta con un nuevo medio de contraste endovenoso específico que permite detectar el tumor mediante resonancia magnética de abdomen.

La recién incorporación al HRT, posibilita el estudio de la lesión o tumor que presenta el paciente para determinar si es maligno o benigno, evitando así someterlo a biopsias o intervenciones quirúrgicas para recién establecer dicho diagnóstico.

El Dr. Felipe Pizarro Concha, subespecialista en imágenes cardiotorácica y de abdomen y pelvis permitió potenciar el uso del resonador magnético del HRT, trabajando en la interpretación de dicho examen en conjunto con los tecnólogos médicos de Radiología y con el equipo de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar.

Cabe destacar que el resonador magnético servirá para identificar si la dolencia del paciente puede ser un cáncer o no, y a su vez saber cuáles son los pasos por seguir para la recuperación del paciente.

El Dr. Pizarro explicó que “Hace algún tiempo salió un nuevo medio de contraste específico y se puede ver si las lesiones en el hígado son malignas o benignas. Hay pocos hospitales públicos en el sur que cuentan con este contraste, sin embargo, actualmente somos el único hospital regional del sur de Chile que tiene adjudicada una licitación de este tipo”.

Asimismo, el profesional de la salud aseveró que con ese nuevo medio de contraste se puede ver si los pacientes tienen lesiones que simplemente son benignas, que se pueden controlar, que hay que biopsiar, sacar o resecar.

Por otra parte, el Dr. Pizarro señaló que para acceder a este examen existe un flujo específico, por lo que la mayoría de los pacientes vienen derivados de la atención primaria de salud, que llegan con ecografías, escáner o resonancias, y decidimos si es necesario usar este medio de contraste.

Detalló que una vez el paciente sea citado, para resonancia magnética, se le entregan las indicaciones respectivas, le colocan vía venosa y se administra el medio de contraste. Posteriormente se pasa al resonador, durando el estudio 40 minutos.

Finalmente es importante acotar que mensualmente el HRT realiza entre 700 a 750 resonancias, trabajando 24/7, sacando listas de espera y hospitalizados, estos últimos exámenes se realizan durante la noche.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote