Viernes, Marzo 1, 2024
Viernes, Marzo 1, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Capacitación en Primera Ayuda Psicológica fortalece preparación ante emergencias en personal de salud

La Seremi de Salud Maule y el Servicio de Salud del Maule lideran un taller clave para profesionales, potenciando la Primera Ayuda Psicológica ante emergencias y desastres.

La Primera Ayuda Psicológica (PAP), herramienta vital en crisis, fue el foco de un taller liderado por la Seremi de Salud Maule y el Servicio de Salud del Maule (SSM). El propósito es brindar apoyo en situaciones de emergencias y desastres, tanto a damnificados como a equipos de rescate.

La capacitación, destinada a profesionales de la salud en comunas de la región, busca fortalecer la gestión de Salud Mental en el contexto de Riesgos de Desastres (GRD). Aspira a establecer una red de formadores en PAP para multiplicar el conocimiento y capacitar a respondedores institucionales y comunitarios.

Alejandro Riquelme, asesor del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, destacó la importancia de formar a equipos de salud de Atención Primaria. Afirmó que esta capacitación aumenta la capacidad de la comunidad para ayudarse en situaciones de emergencia, desde incendios forestales hasta olas de calor.

Gloria Rivas, psicóloga y encargada de Salud Mental en Emergencias del departamento de Salud de Curicó, subrayó que la asesoría en PAP prepara al sector salud para enfrentar emergencias. Además, asume el compromiso de compartir estas competencias con colegas y la comunidad.

Marcela Ormazábal, psicóloga del departamento de Salud Mental del SSM, resaltó la estrategia del MINSAL como refuerzo de competencias en equipos de salud y comunidades. Busca que la preparación ante eventos o desastres sea más efectiva y generalizada.

Este esfuerzo del gobierno de Chile, bajo la presidencia de Gabriel Boric, a través de la Autoridad Sanitaria del Maule, espera ser replicado para mejorar la preparación ante futuras emergencias o desastres.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote