Viernes, Febrero 23, 2024
Viernes, Febrero 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día Internacional de los Humedales: ¿Cuáles existen en el Maule y cómo cuidarlos?

La realización de la Fiesta de la Independencia en el Parque Río Claro es un factor de riesgo para la conservación de la biodiversidad presente en la rivera del río.

Cada 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, con el propósito de concientizar a nivel global acerca del papel fundamental que desempeñan estos ecosistemas para las personas y la conservación del planeta.

Esta fecha, además, marca la adopción de la Convención sobre los Humedales el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. En Chile, existen 16 humedales protegidos por dicho tratado, abarcando aproximadamente 360 mil hectáreas de flora y fauna silvestre.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas que se caracterizan por la presencia de agua, ya sea de forma permanente o estacional. Estos ambientes comprenden una amplia variedad de áreas, como pantanos, marismas, lagos y ríos.

La conservación y protección de los humedales son acciones fundamentales para preservar la biodiversidad y asegurar un entorno saludable para las comunidades humanas y la vida silvestre.

¿Por qué es importante cuidar los humedales?

Los humedales son esenciales por su contribución a la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático y la disponibilidad de agua dulce. Además, corresponden al hogar de diferentes especies de fauna, flora y funjas.

La realidad actual muestra que, desde el año 1700, cerca del 90% de los humedales en el mundo han experimentado degradación, desapareciendo a una velocidad tres veces mayor que la de los bosques.

Humedales en el Maule

En la región del Maule, existen humedales en diferentes sectores. Revisa algunos de los más reconocidos:

  • Humedal Urbano de Linares
  • Cajón del Río Claro y Estero Piduco, en Talca.
  • Humedal Bellavista Teno
  • Humedales de Putú
[FOTO]: Humedales de Putú. Declarado Santuario de la Naturaleza en 2017.
  • Humedal Cerro Isla Carlos Condell, Curicó
  • Humedal Las Vertientes, Curicó
  • Desembocadura y humedal del río Maule, Constitución

Servicios de los Humedales

En la región, diferentes son las organizaciones y comunidades que se reúnen para conversar sobre la importancia de conservar los humedales, en favor de la flora, fauna, funja, pero también de las personas.

Así también, mediante acciones de vecinos o autoridades, han buscado ser reconocidas como humedales ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Es el caso de la organización “El Bajo en Comunidad”, que se ha convertido en un ejemplo de la lucha ambiental para proteger espacios ecosistémicos no contemplados por las autoridades ni las empresas.

“En términos generales los humedales proveen distintos tipos de servicios ecosistémicos. Por ejemplo, los servicios de aprovisionamiento, que podrían ser, por ejemplo, el aporte de oxígeno y la generación de agua dulce, porque estas zonas sirven como filtradores“, explicó Gonzalo Rojas, participante activo de El Bajo en Comunidad.

El activista por el medio ambiente, también explicó que los humedales “nos entregan algunos servicios de tipo regulatorio como la polinización de las plantas y la dispersión de semillas, porque estas zonas sirven como hábitat para aves”.

Por lo demás, Rojas explicó que los humedales aportan un servicio cultural “que tiene que ver con la recreación de las personas. La contemplación, por ejemplo, la gente que va a pasear, a ver la naturaleza, el senderismo también o la observación directa de aves en general“. Factores que beneficiarían la calidad de vida de las personas

Protección de los humedales

Acciones como jornadas de limpieza, reconocimiento de flora, fauna y funja, además de la instalación de nidos para pájaros, son algunas de las iniciativas ambientales que El Bajo en Comunidad ha impulsado para resguardar la biodiversidad de los humedales que se registran en la rivera del Río Claro.

No obstante, también han tenido que intervenir para detener proyectos de empresas que buscan instalarse en el lugar. Además, han abogado por reconocer la rivera del río como un humedal urbano. De esta forma, el ecosistema estaría protegido por la ley. Sin embargo, no hay novedades en esa línea.

Al respecto, es importante señalar que Artículo 310 indica que “el que afectare gravemente uno o más de los componentes ambientales de una reserva de región virgen, un parque nacional, un monumento natural, una reserva nacional o un humedal de importancia internacional, será sancionado con presidio o reclusión mayor en su grado mínimo“.

Fiesta de la Independencia ¿un riesgo para los humedales?

La Fiesta de la Independencia se desarrollará en la explanada del Parque Río Claro de Talca, en la misma rivera del río. Al respecto, Gonzalo Rojas de El Bajo en Comunidad y Diego Urbina, académico de la Universidad Santo Tomás, comentaron que los principales daños del evento masivo al ecosistema presente será para las aves. Además, enfatizaron en la necesidad de implementar un plan de residuos, a fin de evitar la contaminación por basura.

“Hay evidencia científica que avala que realmente los animales, sobretodo las aves, son muy sensibles al ruido. Si las aves encuentran mucho ruido, les son son alteradas en términos fisiológicos y les genera estrés“, señaló el académico e impulsador del libro “Humedales Fantásticos”.

Asimismo, Urbina señaló que las aves “muchas veces migran de esos lugares y hay que pensar que los humedales son lugares de paso para muchas aves migratorias y muchas veces las aves bajan para buscar descanso o alimentación. Y si hay un evento tan grande como como el que va a ocurrir ahora la próxima semana, sin duda que altera el funcionamiento ecosistémico de estos lugares“.

“Además, no sé cómo se regula, por ejemplo, el tema de la basura. Mucha de esa basura que se genera en estos eventos masivos puede llegar al al humedal o puede llegar al agua y eso también es un tema complicado”, aseguró el académico de la Universidad Santo Tomás.

Por su parte, Gonzalo Rojas, añadió que “supongo que esta fiesta no va a tener medidas de mitigación respecto a los ruidos que se proyecten hacia el río”, lo que afectará sin lugar a dudas a los animales que habitan en las cercanías.

[Documento] Revisa el aquí el libro “Humedales Fantásticos” pinchando aquí.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote