Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Chilenos lideran innovador proyecto para la prevención de incendios forestales

La estrategia es una combinación del uso de avanzadas tecnologías y la inclusión de la ciudadanía en los planes de prevención.

En la lucha contra los incendios forestales, un equipo de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académicos de la Universidad de Chile, liderados por Andrés Weintraub y Jaime Carrasco, ha desarrollado un proyecto innovador llamado FireRes.

Este proyecto aborda tres etapas cruciales en la prevención de incendios, un problema cada vez más relevante en el país y el mundo.

Las tres etapas

En la primera etapa, utilizando técnicas avanzadas de machine learning, el equipo ha logrado prever futuros focos de incendios, permitiendo la implementación de diversas medidas preventivas, desde la educación hasta la vigilancia con drones y cámaras de detección temprana.

En la segunda fase, se ha creado un simulador adaptable basado en el modelo Kitral para simular el comportamiento del fuego. Este simulador se destaca por su flexibilidad y capacidad para adaptarse a las condiciones específicas de diferentes países, facilitando su integración en los procesos de toma de decisiones y superando a otros simuladores disponibles en el mercado.

La tercera etapa implica la integración de estas simulaciones en un modelo de toma de decisiones holístico. A través de múltiples simulaciones, se identifican áreas de alto riesgo y se implementan estrategias preventivas basadas en un enfoque innovador y rápido.

FireRes en acción

El proyecto colabora con la Red de prevención comunitaria y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entre otros, involucrando a comunidades y utilizando tecnologías avanzadas.

Un aspecto destacado del proyecto es la colaboración con 30 instituciones europeas de investigación y el respaldo de entidades nacionales como Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Corporación Chilena de la Madera (Corma) y Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Este esfuerzo conjunto busca establecer una red de cooperación integral para enfrentar y prevenir los impactos negativos de los incendios forestales, marcando un hito significativo en la lucha contra esta amenaza global.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote