Miércoles, Febrero 21, 2024
Miércoles, Febrero 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Televisión y Tragedia

Oscar Reyes Peña, expresidente del Consejo Nacional de Televisión y expresidente de los Reguladores de la TV de Iberoamérica.

Nadie puede quedar ajeno al dolor y drama por lo que ocurrió en la región de Valparaíso por los incendios forestales. Y mostrar solidaridad con las familias de las personas tristemente fallecidas en esta tragedia.

Pero hay dos temas que preocupan: Los despachos y notas desde el lugar de los incendios especialmente de los programas matinales de nuestra televisión.

Los cuatro matinales usan y abusan de música dramática en las mismas notas y con entrevistados, incluyendo cuando el Presidente de la República o el Presidente del Senado o el jefe militar de la zona en emergencia están en pantalla. Es más, la música dramática es casi al mismo nivel del audio del despacho o de la entrevista. A la tragedia, le agregan más drama y tragedia. ¿Qué es lo que buscan?: ¿mas tragedia?, ¿más drama?, ¿más angustia?, ¿qué nos conmovamos más? Si es eso, es morbo y perversión.

Hice un recorrido por las pantallas de importantes canales del mundo: BBC, CNN Internacional, RAI de Italia, TV Española, NBC de EE.UU, DW de Alemania y otros de América y ninguno le agrega música dramática a sus despachos y notas. Es más una reportera de la BBC despachaba desde Gaza y el drama estaba en pantalla. No requiere música ni artilugios ni efectos musicales.

El segundo tema es cuando las víctimas lloran en pantalla. Vi cinco despachos donde la gente -con angustia y obvio, pena- lloraba frente a la cámara y el micrófono.Sólo uno de los conductores en el estudio -Rafael Cavada- le pidió al periodista en terreno que no siguiera con la entrevista. No es difícil darse cuenta de la pena por la que pasan esas personas.

Este tema está regulado en Chile. Se llama revictimización y el Consejo Nacional de TV debería analizar esta anomalía.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote