Jueves, Febrero 29, 2024
Jueves, Febrero 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

21 kilómetros de cables eléctricos han sido robados en el Maule

La Compañía General de Electricidad (CGE) apuntó que es un problema urgente que debe ser atendido por las autoridades.

El delito de robo de cables sigue afectando fuertemente a las instalaciones y clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE) a lo largo del país.

En la región del Maule, se registraron 63 episodios de este tipo durante el año 2023. Robos que afectaron el suministro de 92 mil trescientas personas.

Estos delitos significaron la sustracción de 21,4 kilómetros de cables para su venta en el mercado irregular, con el consiguiente daño o destrucción de postes, transformadores, cableado y otras infraestructura fundamentales para el servicio eléctrico.

Francisco Jaramillo, subdirector de Operaciones de CGE, señaló que “el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

“Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”.

Impacto en la sociedad

“Cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas grandes y pequeñas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades y las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública. En suma, el delito afecta la calidad de vida de las personas”, apuntó el subdirector de CGE, Francisco Jaramillo.

Por eso, el representante de la compañía destacó “el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica” e hizo un llamado a sus clientes a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes.

Medidas de Seguridad

  • No acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados.
  • En caso de emergencia, comunicarse con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl.
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote