Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Desde Cauquenes: Presidente Boric homenajeó a brigadistas forestales

El mandatario enfatizó que es fundamental avanzar en profesionalizar el trabajo de los brigadistas, así como otorgarles seguridad y estabilidad laboral.

Esta mañana el Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros del Interior, Carolina Tohá, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunieron en la Provincia de Cauquenes para realizar un acto en conmemoración del Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales.

El acto fue realizado en la plaza Manso de Velasco, en Cauquenes, y también estuvieron presentes la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque, y la alcaldesa de la comuna, Nery Rodríguez.

En la ocasión, el mandatario manifestó que “este día fue decretado, por la presidenta (Michelle) Bachelet en el año 2009 y nos obliga a toda la sociedad a reconocer, a recordar, a no olvidar la memoria y el valor de los que han caído en el combate a los brigadistas forestales en su día. Gracias a todos. Gracias a todos estos brigadistas que ofrecieron su vida por salvarnos a nosotros”.

Además, el jefe de Estado agradeció a todas las instituciones presentes -Senapred, Conaf, Bomberos, entre otras- y reconoció especialmente el trabajo que realiza la Policía de Investigaciones (PDI). En este sentido, Boric resaltó que la PDI “cumple una tarea esencial en la investigación de los incendios”, apuntando a la intencionalidad en el inicio de siniestros.

“La gran mayoría de los incendios son provocados por causas humanas: por negligencia, por torpeza, y permítanme decirlo, por estupidez. Pero también hay algunos incendios intencionales, cuyas causas debemos encontrar, perseguir y debemos meterlos tras las rejas, porque los daños que causan  son brutales y no pueden quedar en la impunidad”, agregó Boric.

Así también, el presidente de la República enfatizó que “dada la condición de nuestro país” es necesario “que avancemos en profesionalizar” la labor de los brigadistas forestales. “Y les otorguemos también seguridad y estabilidad laboral a quienes están haciendo esta tremenda pega que es tan importante”, puntualizó Boric.

Dentro del marco de esta visita a la Región del Maule, el Jefe de Estado se trasladará hasta la ciudad de Parral para participar de la entrega de 150 viviendas que forman parte del proyecto habitacional Valles de Parral 4, ceremonia en la que también estarán presentes la ministra de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y la alcaldesa de la ciudad, Paula Retamal.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote